IMEF prevé que la economía mexicana tardará hasta cuatro años en recuperarse


Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), prevé que la economía mexicana tardará hasta cuatro años en recuperarse y lograr el nivel de 2019 debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, pero depende de los programas de estímulos económicos, así como de la confianza de los inversionistas en el país.

“Dependiendo de las políticas públicas, si hay un regreso del peso del petróleo, si se abren las rondas petroleras, si hay un compromiso del presidente junto con los legisladores de no estar con este activismo legislativo, te puede tomar un año y medio o dos años, pero si no se hace esto te va a tomar tres a cuatro años”, dijo a Reforma.

Además, afirmó que se espera una caída de 3.5% para este año de la economía mexicana por la falta de estímulos por parte del Gobierno Federal, aunque se espera que crezca en 1% en 2021, cifra que podría aumentar si se anuncia un rescate sólido.

“Es entendible que el presidente no quiera hacer rescates, nadie en el mundo quiere hacer rescates, pero hay que diferenciar entre un rescate para empresas que no están bien, o las empresas que están bien y por un tema de liquidez no puedan sobrevivir”, señaló.

Para calificadoras como Moody’s o JP Morgan, la falta de respuesta del Gobierno para atenuar al coronavirus COVID-19, causará la baja del crecimiento económico en 2020; de hecho ambas han disminuido sus proyecciones de crecimiento para la economía nacional.

El responsable del IMEF consideró como posible un programa contracíclico que ayude al incremento de la recaudación fiscal, en compañía de una promesa de reforma fiscal, pero para convencer a las calificadoras del buen desempeño, será necesario una gran resignación de presupuesto.

“Es necesario dar señales de que se generará mayor recaudación, de lo contrario, solo se prevé que siga reduciendo la inversión en infraestructura”, afirmó.


Like it? Share with your friends!