Les suministraron medicamentos falsificados a pacientes en hospital de Pemex; experto


Alejandro Macías, ex subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” dijo que posiblemente el medicamento suministrado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, era falsificado.

La semana pasada el laboratorio PiSA Farmacéutica, encargado de suministrar el fármaco al hospital de Pemex, anunció que los lotes de Heparina sódica no corresponde al producto fabricado por la compañía.

Al respecto, el experto dijo que respalda la hipótesis que asegura que alguna de las autoridades adquirió el medicamento contaminado consciente o inconscientemente, pues detalló que si hubiera sido desde la fábrica otros pacientes de diferentes unidades médicas hubieran presentado la misma infección.

“Los lotes no se hacen par un solo hospital, si así hubiera sido, se hubiera presentado en otros hospitales y no fue el caso. Evidentemente sí cuadra más la hipótesis de que alguien de manera malévola o por hacer negocio, o yo no sé qué, preparó alguna heparina en la cochera de su casa para vendérselas al hospital”.

Durante el inicio del mes se registraron tres muertes debido a la bacteria Klebsiella Pneumoniae, que se encontraba en el medicamento para la hemodiálisis. Además, hasta hoy, 55 pacientes permanecen bajo seguimiento médico debido a la infección.

“Cuando se administra un medicamento intravenoso se está metiendo una bacteria en la parte más sagrada del sistema inmune: en el sistema endovascular. Aquí sin duda ocurrió algo muy grave, de hecho desconocido”.

Sobre el Covid-19

Al respecto del coronavirus (Covid-19), Alejandro Macías indicó que la Secretaría de Salud debería de aumentar las pruebas para detectar más casos de este virus proveniente de China.

“En la medida en que empieza a desaparecer la influenza, en estos momentos ya será con más probabilidad un coronavirus. Se tendrían que incrementar las pruebas, porque sí, en México se han hecho pocas pruebas y tendrá que hacer más sin duda”.


Like it? Share with your friends!