Lo que debes saber qué pasa con tu cuerpo si tomas café todos los días


Si eres de las personas que sí o sí debe tomar una taza de café para recargarse de energías al empezar el día, es importante que tengas claro cómo actúa en tu cuerpo. ¿Sabías que la cafeína está relacionada con extraordinarios beneficios medicinales?

Pues bien, pensando en los amantes de esta bebida estimulante, caracterizada por su inigualable sabor y aroma, el portal La Opinión recogió algunos de sus beneficios. Por ejemplo, a los 10 minutos de tomar café, la mitad de su máxima concentración se va a la sangre, por lo que sus efectos duran entre 3 y 4 horas después de su ingesta, ayudando a bloquear los efectos de la adenosina, un neurotransmisor que tiene la tarea de “inhibir”.

EL CAFÉ ESTIMULA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Por tratarse de un potente estimulante, activa el cuerpo de sus consumidores; por ello, se le atribuye beneficios para combatir la fatiga y el cansancio.

REDUCE EL RIESGO DE PADECER DIABETES

Según la Sociedad Americana de Química, beber 4 tazas de café al día reduce el riesgo de padecer diabetes, debido a que sus sustancias activas tienen la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre.

AYUDA A BAJAR DE PESO

Una taza de café beneficia la tasa metabólica e incrementa la oxidación de los ácidos grasos; es decir, acelera el metabolismo y potencia la quema de grasa corporal.

REGULA EL ESTADO DE ÁNIMO

Al tener la capacidad de incrementar la producción de neurotransmisores, ayuda a regular el estado de ánimo de cualquier persona. Además, reduce el estrés.

DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER ALZHEIMER Y PARKINSON

Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson pueden disminuir en quienes consumen café. En el primero reduce a un 60 %, mientras que en el segundo, entre 32 % y 60 %.

UN HÍGADO SANO

El café reduce el riesgo de contraer cirrosis en un 80 %, así como de padecer cáncer de hígado e hígado graso en 40 %.

BUENO PARA EL CORAZÓN

Como tiene un alto aporte en polifenoles, el café es beneficioso para la salud cardiovascular, especialmente para mejorar la disfunción endotelial (capa que recubre los vasos sanguíneos), por lo que ayuda a evitar una presión arterial alta.

MEMORIA

Al afectar áreas particulares del cerebro responsables de la memoria y la concentración, proporciona un impulso a la memoria a corto plazo.

BEBER CAFÉ PERJUDICA A LOS NIÑOS

Muchos padres acostumbran servir café con leche por la mañana para ayudar a sus hijos a despertar, pero ¿esta bebida puede retrasar su crecimiento? Sergio Snieg, pediatra y vocal titular del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría, aseguró que no. Sin embargo, señaló que “hay que tener cuidado ya que la cafeína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. En exceso (y es imposible medir la dosis ingerida, menos en pediatría) causa insomnio, excitación psicomotriz, ansiedad y, en casos extremos, convulsiones”.

Por su parte, Ángela Nakab, especialista en pediatría y adolescencia, refirió que “al ser un estimulante, su consumo puede acelerar el ritmo cardíaco y, en grandes cantidades, puede provocar dolor de estómago o gastritis, así que en general no se aconseja en los primeros años, y cuando se les da a los chicos, debe ser en cantidades mínimas”.


Like it? Share with your friends!