‘Lo que digan me vale madre’: Ana Guevara sobre corrupción en la Conade


Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le restó importancia a la información que ha surgido en torno a ella en los medios de comunicación respecto a las supuestas irregularidades dentro del deporte mexicano y a manera de respuesta lanzó una polémica declaración.

Durante una entrevista con el programa Sin Censura, del periodista Vicente Serrano, Guevera habló de sus detractores dentro de la revista semanal Proceso, la cual fue la encargada de hacer pública la información relacionada con el desvío de 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) a partir de documentos “alterados, apócrifos y carentes de validez fiscal”.

“Hay mucho y hay muchas. Hay una máxima en esto de que el éxito les duele y me encanta que digan que no puedo. Me vale madre lo que digan y estoy tranquila conmigo misma y mi responsabilidad es trabajar, así que lo que me digan, me vale madre”, contestó la ex atleta de manera contundente.

Cabe recordar que según el reportaje de la publicación semanal, “los recursos públicos fueron triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos como viajes de atletas a competencias y campamentos, además de la compra de equipamientos”.

Ana Gabriela Guevara también dijo que aún no pedirá licencia de su cargo para ser candidata a la gubernatura de Sonora. (Foto: Conade)
Ana Gabriela Guevara también dijo que aún no pedirá licencia de su cargo para ser candidata a la gubernatura de Sonora. (Foto: Conade)

En este sentido, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, puntualizó desde el 19 de febrero que uno de los casos más graves está en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos de apoyos a los deportistas que acudieron a competencias internacionales.

“Algunos viajes que se contrataron por intermediarios y esa tercerización para la organización de estos viajes elevaba el precio para asistir a las competencia nacionales o internacionales y se descubrió en este ejercicio de fiscalización. Para justificar estos gastos se triplicaba el valor real de estos viajes y se presentaron facturas falsas. Es un caso grave por la inmoralidad que supone. El posible daño patrimonial es de 31 millones de pesos”

Además, la Conade no presentó documentos para comprobar la presencia de 21 entrenadores de alto rendimiento, mismos que no cumplen con el perfil ni experiencia para desempeñar el cargo (incluso había un administrador de empresas), lo que significó una afectación al erario por 6.3 millones de pesos. Asimismo, las federaciones generaron gastos por 14.2 millones, pero tampoco se presentó la documentación correspondiente.

Cabe mencionar que si bien la SFP puntualizó los casos en los que la Conade no presentó documentación, Ana Gabriela Guevara insistió que se entregaron los documentos necesarios desde el día uno, “no tenemos nada que esconder (…) Si hay alguien que se equivocó si fue ese el caso, repito, no hay nada solucionado, si fuese el caso que se proceda como se tiene que ser”.

Según la revista Proceso, los recursos públicos fueron triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Según la revista Proceso, los recursos públicos fueron triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Desde que surgieron estos señalamientos, Guevara Espinoza ha considerado que es un tema personal, porque está de por medio la gubernatura de Sonora y los resultados que pueda obtener la delegación mexicana en los próximos Juegos Olímpicos 2020: “Es una forma de denostar y truncar, lo que estamos haciendo bien en la Conade”.

En la entrevista de Sin Censura también se le cuestionó acerca de su posible renuncia o petición de licencia para ser candidata al gobierno de Sonora y negó que actualmente exista alguna pretensión de dejar su cargo como al frente de la comisión del deporte en México.

“No hay renuncia todavía”, aunque después puntualizó que primero deberán esperar a que se definan los mecanismos para elegir al candidato. “Tenemos que ver cuál va a ser la dinámica: por encuesta, por simpatía, por coalición; y cuando lleguen los tiempos te diré con todo gusto. Pero el proceso de precampaña electoral empieza hasta diciembre”, explicó la medallista.


Like it? Share with your friends!