Medicamentos pirata y caducos; problema de salud y seguridad pública


Este martes, La Jornada publicó un artículo donde expone que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) gana alrededor de 16 mil millones de pesos al año con medicina pirata. Sin embargo, para Ricardo Márquez, especialista en seguridad, el problema de la venta de medicinas falsas y caducadas va mucho más allá.

En entrevista durante el programa de Leonardo Curzio en Fórmula, Márquez aseveró que el tema había pasado inadvertido, pero tiene más de 10 años que los cárteles tomaron el control del tráfico de medicinas.

“El problema es absolutamente grave y a mí me da mucho gusto que se ponga en la visibilidad pública. Es uno de los temas de salud y seguridad pública, incluso de seguridad nacional, que ha pasado muy inadvertido por mucho tiempo. Tiene más de 10 años que los cárteles han incursionado en este negocio que, anualmente, deja a nivel mundial entre 10 mil y 200 mil millones de dólares. Es un problema absolutamente grave”, aseveró Márquez.

Y es que el impacto a la salud pública va más allá de la resistencia que los agentes patógenos desarrollan ante las medicinas de baja calidad: también están las muertes que causan. De acuerdo con la Interpol, hay en el mundo alrededor de 1 millón de muertes por medicinas falsas.

“Puede ser incluso mayor al número de muertes por homicidios dolosos entre cárteles”, puntualizó Márquez.


Like it? Share with your friends!