Morena, PAN y PRD exigen medidas en aeropuertos vs COVID-19


Morena, PAN y PRD exigieron medidas preventivas y sanitarias en aeropuertos, aduanas y puertos adecuadas, ante la transición a la fase 2 de contingencia por coronavirus o COVID-19, al Gobierno Federal.

De acuerdo con El Universal, Sandra Paola González Castañeda, diputada de Morena, pidió que se respeten los protocolos internacionales ante la pandemia de coronavirus en México, por lo cual presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la Secretaría de Salud (Ssa).

Este punto de acuerdo implica que se vigile, aplique, prevenga y genere políticas públicas para la atención de los pasajeros. Dentro de las medidas públicas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) se establece que el Gobierno Federal debe desarrollar políticas sanitarias al arribo o salida de personas que viajan a través de los aeropuertos.

González Castañeda explicó que entre las medidas que se deben tomar sobresalen “información sobre su itinerario, detalles si han estado en una zona afectada o sus proximidades, o sobre otros posibles contactos con una infección o contaminación antes de la llegada, así como el examen de los documentos sanitarios de los viajeros que prescriba el presente Reglamento; y/o un examen médico no invasivo lo menos intrusivo posible que permita lograr el objetivo de salud pública; inspección de equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales y restos humanos”, detalló.


Like it? Share with your friends!