Niegan amparo a exsocios de Juan Collado, continuarán en prisión


Un juez de distrito negó un amparo a dos exsocios del abogado Juan Collado; se trata de José Antonio Rico Rico, expresidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y su compadre José Antonio Vargas Hernández, quienes continuarán en el Reclusorio Norte, investigados por el mismo caso de lavado de dinero que al litigante.

El juez Décimo Primero de Distrito en Amparo Penal, Jorge Antonio Medina Gaona, negó el amparo a los exaccionistas de la sociedad financiera contra la vinculación a proceso que les fue dictada por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Reforma, los datos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para presumir la posible relación de los imputados con los mismos delitos. Se les acusa ser parte de un grupo delincuencial que presuntamente simuló la compra del edificio sede de Caja libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos.

En la denuncia se detalla que Operadora de Inmuebles del Centro vendió el edificio a Caja Libertad; mientras que Vargas Hernández concretó la operación en calidad de vendedor, mediante un poder que le otorgó José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, accionista de esa empresa.

En ese sentido, la FGR presume una simulación puesto que Rico Rico tuvo el 50% de las acciones de la inmobiliaria vendedora y también porque el dinero de la compra venta después fue transferido a compañías que estarían vinculadas a Rico y a una cuenta de Juan Collado. El 10 de abril de 2015, quedó registrado que Operadora de Inmuebles del Centro habría transferido 24 millones de pesos al abogado.


Like it? Share with your friends!