Peso y BMV abren jornada con ganancias


Este martes tanto el peso como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron inicios positivos, luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que se ha logrado avanzar en la contención del coronavirus Covid-19 y a medidas de recompra de dividas anunciadas por Estados Unidos.

El peso inició este martes ganando terreno frente al dólar, con una cotización de 23.77 unidades por billete verde, lo que significó un alza de 0.12 por ciento respecto al lunes.

“La recuperación moderada del peso ocurrió luego de que la Reserva Federal (Fed) anunció el establecimiento de un programa temporal de operaciones de recompra para autoridades monetarias extranjeras”, indicó en un análisis el Banco Base.

Dicha medida, agregó, está enfocada a ofrecer liquidez a bancos centrales ya que les permite acceder a dólares a través de la venta temporal de instrumentos del Tesoro y, al mismo tiempo, busca reducir las tensiones en el mercado de dinero, pues se evitaría la venta masiva de instrumentos de deuda de Estados Unidos.

Además, el peso recibió bien la noticia de la Comisión de Cambios sobre la activación del mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, dado a conocer el pasado 19 de marzo entre el Banco de México (Banxico) y la Fed, que serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares.

Las medidas anunciadas por Estados Unidos también impactaron de forma positiva en los mercados bursátiles. En México, la BMV despuntaba con una ganancia de hasta 2.16 por ciento luego de la apertura, sumando dos inicios de jornada positivos para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

El mercado local es encabezado por Cemex e Inbursa como las firmas con mayores ganancias, con alzas en sus acciones de 13.13 y 9.46 por ciento, respectivamente.

La reacción positiva de la BMV va en línea con Wall Street, cuyos principales indicadores se mantienen con ligeras ganancias.


Like it? Share with your friends!