Petroleras Total y Exxon renuncian a contrato en aguas profundas de México


Las petroleras internacionales Total y Exxon, la primera anglo-holandesa y la segunda estadounidense, renunciaron a uno de los bloques que ganaron en la cuarta licitación de la Ronda 1 en 2017. Debido a esto deberán pagar una penalización por 21.24 millones de dólares (mdd) al incumplir con las inversiones comprometidas en su oferta de adjudicación.

Las firmas decidieron frenar los trabajos en el área contractual que se ubica en el área de aguas ultraprofundas conocida como Cinturón Plegado Perdido, que tiene frontera con Estados Unidos.

Total, la operadora del proyecto, perforó el pozo Etzil-1 en el bloque, pero resultó improductivo. Esto llevó a la compañía a renunciar al área debido a que consideró que no era atractivo seguir con las inversiones en el área, dijo la comisionada Alma América Porres, durante una sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las petroleras habían invertido 101,487 unidades de trabajo de las 128,986 comprometidas al adjudicarse el área en la Ronda 1.4, por lo que el restante equivale a cerca de 29 mdd. Pero las empresas solo pagarán 21.24 mdd debido a que esto es el equivalente a la garantía que habían dado para los trabajos en esta área.

“Los términos legales son claros, y se habla de una pena por incumplimiento. Pero no es que el operador no haya hecho lo que debería (…) No tiene caso seguir invirtiendo en un área donde se estaría tirando dinero a la basura”, dijo el comisionado Néstor García.

Total perforó el pozo Etzil-1 en el área, pero resultó improductivo, lo que ha llevado a las empresas a regresar el área; pero la información sirve para estudiar más esta área donde Pemex y otros operadores tienen bloques trabajando para encontrar hidrocarburos.

“La información que arroja este pozo no es necesariamente negativa (…) no es comercialmente interesante para ellos, aunque sí hay trazas de hidrocarburos”, dijo la comisionada Alma América.

El regulador en materia de hidrocarburos aprobó la renuncia por lo que las empresas deberán llevar los trabajos de abandono en el bloque, y pagar la penalización convencional.


Like it? Share with your friends!