¿Podrían usar a la fuerza pública para mantener la cuarentena?


Luego de hacer un enérgico llamado enérgico a los mexicanos para que no salgan de sus casas durante un mes y esperar a que pase la contingencia por los contagios de Covid-19 o coronavirus, el Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no descartó el uso de la fuerza para mantener a la gente en cuarentena.

Sin embargo aclaró que si el gobierno tomará medidas extremas como las que ya se han tomado en otros países, en México ya “sería demasiado tarde”.

Al concluir la conferencia de prensa de esta noche fue cuestionado sobre si se tienen contempladas medidas más severas para mantener a la gente en su casa, López-Gatell dijo que aunque la ley lo contempla se apela a la responsabilidad del pueblo.

“Tenemos grandes oportunidades para tener un pueblo responsable, activo y celebramos y respetamos y agradecemos a todos y aquellas personas y organizaciones y gobiernos,incluidos los estatales, que han tomado acciones decididas, entonces, el sentimiento público es que se necesita hacer algo pero decimos con claridad ese algo lo tenemos que hacer todos”, indicó.

Tras apelar a no esperar a que ese cuidado o esas medidas vengan del gobierno, López-Gatell agregó que no es deseable en el manejo de una epidemia llegar a situaciones extremas como las que hoy vemos en Europa y donde se declara formalmente estados de excepción y se suspenden las garantías individuales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud.

Y enfatizó:

“No es deseable, por eso hacemos un llamado enérgico, empático, inconfundible a quedarnos en casa, todas y todos, es la mejor vía que voluntariamente, conscientemente decidamos quedarnos en casa al mismo tiempo… todas las posibilidades están y el marco legal de México lo contempla pero quisiéramos no llegar a ese punto, porque además si llegamos a ese punto, es porque es demasiado tarde, entonces tenemos que actuar ya”, sentenció.


Like it? Share with your friends!