Porfirio Díaz heredó 80 mil pesos a cada mexicano, sobre todo para indígenas


Si estás hasta el cuello de deudas o quieres emprender un negocio, el expresidente Porfirio Díaz podría ayudarte a salir adelante.

Y es que de acuerdo con Mauricio Montijo Lucero, administrador y agente liquidador en el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo (FMPPA), existe un “tesoro oculto” de 822 billones de pesos que habría dejado el presidente oaxaqueño.

En entrevista para Grupo Fórmula con Ricardo Rocha, Montijo dijo que los gobiernos no han hecho esfuerzos suficientes para repartir el dinero a los mexicanos. Además, señaló que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido oculto el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo.

“Estamos hablando de un ingreso mínimo de garantía entre 47,315 y 82,200 por mexicano”, declaró Montijo Lucero.

Asimismo, el representante dijo que funcionarios no han comunicado a los presidentes de la República la información sobre el depósito y que los principales beneficiarios serían las comunidades indígenas, ya que los recursos servirían para el desarrollo de estos pueblos.

¿De dónde salió esta gran cantidad de dinero y por qué lo vinculan con Porfirio Díaz?

El supuesto tesoro habría surgido entre 1910 y 1920 durante el periodo de Porfirio Díaz con una cantidad de cinco cifras como un tipo de “inversión a largo plazo” para crear un capital fijo, que gracias a los intereses sobre intereses y el paso del tiempo, esta cifra creció de manera impresionante.

“822 billones es la cifra oficial del Banco de México”, dijo Montijo Lucero sobre la exorbitante cifra.

De acuerdo con la información, el fondo tendría el objetivo de que 100 años después se distribuyera entre los mexicanos para favorecer el desarrollo del país. Además, el entrevistado señaló que Porfirio Díaz promulgó las leyes que garantizaron que el recurso creciera de ese tamaño.

Montijo Lucero aseguró que algunos presidentes han tenido conocimiento del recurso pero que pocos han hecho algo al respecto. En 1913, Plutarco Elías Calles decretó que el pago de las tierras de los ejidos de las tribus de los Pápagos, del norte de Sonora, era procedente. Más tarde, en 1953, Banxico intervino creando el Fondo Mixto Privado.

Pasarían más de dos décadas, hasta 1978, para que el entonces presidente López Portillo emitiera un nuevo decreto demandando que se regularice el cumplimiento de la ley DPA, con la intervención de Banxico. Este registro está a nombre de Mauricio Montijo Lucero, quien aseguró que el recurso equivale al valor del terreno sobre el cual se constituye la República Mexicana. Además, aseguró que el complemento de esa garantía son monedas de oro que dan un importe de 822 billones de pesos y que se encuentra resguardado en el extranjero por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el líder de los Pápagos, quien tiene años hablando de este supuesto tesoro oculto, asegura que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico se han esforzado por mantener el tesoro de esa forma omitiendo incluso la información a presidentes.

¿AMLO sabe del presunto Fondo?

Montijo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene conocimiento del tema y que se reunió con él de forma informal y posteriormente fue redirigido a una entrevista con Alfonso Romo, quien es jefe de la Presidencia, quien se comprometió a revisar la información entregada por Montijo, en la que estaba la ficha técnica del Fondo Mixto Privado y los antecedentes del Fondo de Reserva de los Pueblos Originarios del Norte del país.

“Y yo, reconozco que fui débil al permitir que me mandara a atender esto el segundo o el tercero, porque esto tiene que atenderlo él, porque el segundo y el tercero les quedó muy grande el paquete”, expresó Montijo Luján.

El administrador único y agente liquidador en Fondo Mixto Privado dijo que es importante que el actual presidente atienda el tema y procure dejar un expediente claro al siguiente gobierno, por lo que pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el tema y no los asesores.


Like it? Share with your friends!