¿Qué implica el uso lúdico de la marihuana? Esto revisan los senadores


La regulación del uso lúdico de la marihuana divide opiniones entre los senadores de la república, y es que en medio de las discusiones en las Comisiones Unidas de la Cámara Alta, hubo algunas resistencias. A pesar de los obstáculos, el dictamen avanzó en lo general, pero falta el debate en lo particular, donde cada una de las propuestas serán revisadas con lupa por los legisladores. Esto es lo que plantean para el uso recreativo de cannabis.

El Contexto

Con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones, el dictamen del uso lúdico de la marihuana fue aprobado en lo general, por senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD; mientras que el PRI votó en abstención y el PAN en contra. Con ello avanza con temas que se habían aplazado, como elevar el gramaje de posesión, que pasaría de cinco a 28 gramos de marihuana por persona.

La posesión de marihuana implica ciertas reglas que los senadores analizarán, como que los 28 gramos nunca sean mayores y que nunca sea en paralelo con la portación de otras sustancias ilícitas. En caso de que la portación de la planta de cannabis sea menor a 28 gramos, el Ministerio Público no deberá iniciar una investigación u ordenar la detención del portador.

Marihuana lejos de los menores de edad

Un tema inamovible y secundado por todos los senadores es que los menores de edad no pueden consumir la marihuana, es decir que se prohíbe la venta de la planta en sitios como centros educativos, asistenciales, policiales, o en un radio de 300 metros de los límites de estos lugares, además no se permite la venta o distribución en lugares recreativos o de venta o consumo de alcohol.

Asimismo, otro punto que se discutió durante la sesión es la enfática prohibición de que los menores de edad participen en alguna actividad relacionada con la marihuana, como actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta o suministro.

Sobre el tema de uso personal, la iniciativa permite sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de cannabis en floración, destinadas exclusivamente para uso personal en lugares privados, siempre y cuando:

  • La producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.
  • Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, en el padrón anónimo.

Entre los puntos incluidos en el dictamen para uso médico e incluso cosmético, se encuentra el permiso para siembra, cultivo y cosecha, siempre y cuando se cuente con licencia emitida por la Secretaría de Salud, determinando en cada licencia el contenido máximo de Tetrahidrocannabinol que podrá contener cada semilla o planta utilizada.

Requisitos para licencia de siembra y cultivo:

  • Estar al corriente de responsabilidades fiscales.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Utilizar semilla certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
  • Para persona física, ser de nacionalidad mexicana y estar en pleno uso de sus derechos políticos.
  • Cumplir con el reglamento como terreno, tipo de plantas, volumen de producción, manejo de cannabis, almacenamiento y sistema de seguridad necesarios.
  • No contar con licencia para producción y comercialización de productos farmacéuticos o cosméticos.
  • Para persona moral, ser 100% de capital nacional.

Visiones encontradas

La senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, se pronunció a favor de legislar el uso lúdico de la marihuana, así como su comercialización: “Aquí estamos para legislar sin prejuicios, estamos para legislar sobre una realidad que ya ocurre en México, ustedes pidan en un Uber y les va a llegar de cualquier tipo. Es la planta que más se cultiva…Yo estoy a favor de legislar en cuanto a el uso adulto, recreativo, lúdico, porque es hora de que se ejerzan las libertades y no solo se hablen de ellas estoy a favor de la comercialización”.

Para el panista, Damián Zepeda indicó que aunque respeta las posturas a favor, aseguró que sería un error despenalizar el uso de la marihuana y lograr que se facilite a los jóvenes conseguir drogas: “Se dice que van a bajar los índices de violencia. ¡Por Dios!, como si el crimen organizado sólo se dedicara a vender marihuana. Esto no le va a traer nada de positivo a México. Y, en ese caso, tendríamos que regular esos cinco artículos y asegurar la cadena. Si alguien quiere impulsar esta reforma, es una reforma que legaliza las drogas en México. Yo no quiero que la droga sea de fácil acceso para los mexicanos”.

El dictamen sobre el uso lúdico de la marihuana fue aprobado en lo general por las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos, Segunda, y continuarán revisando las propuestas de reserva del dictamen en un nuevo debate cuya fecha aún no ha sido definida.


Like it? Share with your friends!