¿Qué son las luces que vemos cuando nos frotamos los ojos?


Ojos

Cuando a una persona le pican los ojos, la respuesta rápida y más común, en ocasiones hasta inconsciente es frotarse. Si este roce se repite unos segundos, es posible que se aprecien imágenes borrosas o se mezclen los colores. Otra de las consecuencias puede ser que notemos unos destellos de luz mientras los ojos permanecen cerrados. ¿Cómo es posible ver lucecitas si los ojos no están abiertos?

Un fenómeno llamado fosfeno

Una imagen es percibida por el ojo humano gracias a la luz, que estimula los fotorreceptores, que son neuronas sensibles a la luz ubicadas en la retina. Acto seguido, el estímulo se convierte en un impulso eléctrico que llega al cerebro a través de los nervios ópticos. Allí, este órgano interpreta la información recibida y forma las imágenes.

El sistema encargado de la visión está más activo cuando los ojos permanecen abiertos, pero las neuronas fotorreceptoras son capaces de trabajar incluso cuando están cerrados. Por esta razón, la retina genera impulsos eléctricos que envían al cerebro las mismas señales que cuando ven una imagen real. Este fenómeno es calificado por los científicos como fosfeno.

Además de cuando una persona se frota los ojos, el cuerpo humano es capaz de experimentar el fenómeno fosfeno cuando estornuda o tose de manera muy fuerte. Levantarse rápidamente de una silla o de la cama puede ser otra de las razones para percibir estos destellos. Esto se produce por la reducción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que hace que no tenga oxígeno.

Esta falta de oxígeno afecta al ojo provocando estas lucecitas. Por esta misma razón, cuando una persona recibe un golpe en el ojo se puede decir que “ha visto las estrellas”.

¿Es malo sentirlo?

El fenómeno fosfeno produce que el ojo perciba unas luces que se mueven teniendo los ojos cerrados. Que este hecho ocurra al cerrar los ojos, estornudar o toser no es malo, así como tampoco es perjudicial verlos al levantarse rápidamente. Por otra parte, notar fosfenos cuando se frota el ojo un instante no es malo, sin embargo, hacerlo de forma constante o durante mucho tiempo sí es perjudicial para la salud ocular.


Like it? Share with your friends!