¿Qué te preguntan en el Censo 2020 del INEGI?


Es muy fácil formar parte del Censo 2020, lo único que tienes que hacer es responder las preguntas del cuestionario.

Aquí te decimos qué temas se incluyen:

  • Para asegurarnos de contar a todos y todas, te pedimos que contestes cuántas personas residen en tu vivienda, y cuáles son sus nombres. ¡No olvides contar a quienes acaban de nacer!
  • Saber la edad de las personas en la vivienda nos servirá para conocer las necesidades de servicios educativos y de salud, por eso te pedimos que nos digas cuántos años cumplidos tienen quienes viven ahí.
  • Con el fin de saber cuántas mujeres y hombres hay, se preguntará el sexo de cada persona en la vivienda, estos datos sirven para sustentar la planeación de servicios de salud y políticas de equidad.
  • Contar a las personas con discapacidad permitirá generar servicios adecuados, así como promover la inclusión y no discriminación, por lo que queremos saber cuántas personas en la vivienda tienen dificultad para realizar sus actividades cotidianas.
  • Es importante conocer quiénes tienen acceso a prestaciones como el IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social. Te preguntaremos si las personas de la vivienda cuentan con algún servicio de salud, para saber en dónde se necesita ampliar la cobertura.
  • Los datos sobre la población indígena son necesarios para sustentar programas sociales en favor de este grupo; además nos permitirán conocer más sobre lenguas indígenas y tomar acciones para su conservación, es por eso que se incluyen preguntas sobre cuántas personas hablan lenguas indígenas y que lengua hablan.
  • Conocer el nivel escolar de quienes viven en México permite asignar recursos para la planeación educativa del país, por esto es importante que nos digas la escolaridad de cada integrante de la vivienda.
  • Mejorar los programas de empleo y capacitación para el trabajo depende de que nos cuentes sobre la situación laboral de cada persona en la vivienda. Queremos saber si tienen su propio negocio o trabajan para alguna empresa.
  • Actualmente es muy importante identificar tanto a la población que emigra dentro de la República Mexicana o a otros países, como a quienes han llegado del extranjero a vivir a nuestro país, por eso te solicitamos que nos digas quiénes residían en otro municipio, entidad o país hace cinco años.
  • México es un país muy diverso, por lo cual necesitamos saber si alguno de los integrantes de la vivienda se considera a sí mismo afrodescendiente o negro, para identificar el tamaño y distribución de esta población y darle visibilidad.
  • Para sustentar programas de mejoramiento de la vivienda, preguntaremos de qué materiales está construida así como cuántos cuartos y dormitorios tiene, con el fin de detectar dónde se necesitan este tipo de apoyos.
  • Te preguntaremos si dispones de agua, drenaje y electricidad, para conocer la cantidad de viviendas que carecen de estos servicios y que se puedan atender estas necesidades.
  • Además, pediremos que nos digas si cuentas con electrodomésticos, automóvil, teléfono celular, internet y otros bienes, datos que se necesitan para la medición de la pobreza, investigaciones sobre tecnología y programas de desarrollo nacional.

Like it? Share with your friends!