¿Quién es Arantxa Colchero, esposa de Hugo López-Gatell?


El subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell está casado con Arantxa Colchero Aragonés, quien tiene más de 10 años trabajando en temas de economía de la nutrición y del VIH.

Arantxa Colchero Aragonés, al parecer hermana de la actriz Ana Colchero Aragonés, es economista con maestría en Economía de la Salud por el INSP y el CIDE y doctorado en Salud Internacional por la Universidad de Johns Hopkins.

Fue asistente investigadora del Departamento de Epidemiología, auspiciado por la fundación Bloomberg, al igual que su esposo, sin embargo, ella tiene más experiencia en el campo de la “economía de la salud” y la “guerra contra la obesidad”.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, Colchero Aragonés lideró el “Proyecto Bloomberg Impuestos- Fighting Obesity in Mexico: Supporting the design and evaluation of effective social actions and public policies”, entre 2012 y 2017.

El objetivo de la primera fase de dicho proyecto fue evaluar la factibilidad económica de la aplicación de un impuesto a bebidas azucaradas, y en la segunda se analizó el impacto de los dos impuestos que se implementaron en México a partir de enero de 2014, en precios y consumo de los hogares.

Actualmente, la doctora y conferencista es investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), investigadora Nacional, SNI II por el Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT e investigadora “D” por los Institutos Nacionales de Salud.

Colchero Aragonés participa en un grupo multidisciplinario que estudia la carga económica y de salud asociadas con prácticas subóptimas de lactancia materna en México.

En VIH ha trabajado en estudiar las características sociodemográficas, comportamientos de riesgo y prevalencia de VIH en poblaciones de alto riesgo en México. Ha estudiado factores asociados con cambios en peso en mujeres en países menos desarrollados.

Recientemente se ha dedicado al diseño y evaluación de impacto de estrategias estructurales para prevenir y reducir obesidad como políticas fiscales en México, así como etiquetado frontal y regulación de la publicidad en Chile.


Like it? Share with your friends!