¿Quiénes son los millonarios que apoyan a AMLO ante la COVID-19?


Ante la emergencia sanitaria que supone la propagación de la COVID-19 en México, algunos empresarios han decidido expresar su apoyo a las autoridades federales y a los ciudadanos en general.

Millonarios

Carlos Slim Helú
Es uno de los magnates mexicanos más reconocidos en el mundo, el quinto hombre más rico del mundo, según el ranking de Forbes en 2019. Es el dueño de empresas en materia de telecomunicaciones, servicios financieros y construcción, dentro de las cuales e encuentran Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y América Móvil.

Slim fue uno de los primeros en respaldar al Gobierno de México comprometiéndose a no correr a ninguno de los trabajadores de sus empresas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Pero además, el empresario donará 1.000 millones de pesos (40 millones de dólares) en equipo médico —insumos para sanitización, equipamento de protección— que será traslado a los recintos de salud pública donde se atenderán a los pacientes contagiados por el virus. También este dinero se empleará en el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del país.

Germán Larrea Mota Velasco
Es fundador de Grupo México, una de las compañías mineras más importantes del país, la cual también agrupa a Ferrocarril de México —Ferromex— y Ferrosur. Además, ha dirigido el Banco Nacional de México —que forma parte del Grupo Financiero Banamex—.

Por medio de un comunicado, Grupo México expresó que hará entrega de un hospital que construyó en Juchitán, Oaxaca, a las autoridades federales para enfrentar la pandemia COVID-19.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, comentó que dio instrucciones al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para que asuma el control del nuevo hospital.

Ricardo Salinas Pliego
Presidente de Grupo Salinas, un grupo de empresas que ofrecen servicios en materia de telecomunicaciones, finanzas y comercio minorista. Entre sus marcas más destacadas se encuentran Televisión Azteca, Tiendas Elektra, Totalplay y Banco Azteca.

Aunque Grupo Salinas no ha hecho ninguna donación en especie para enfrentar la pandemia, el presidente de este hizo un llamado a apoyar las decisiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia sanitaria.

“Tenemos que apoyar al presidente con el ánimo y con la calma, porque la alternativa del aislamiento es la rapiña y la violencia social”, dijo durante una reunión que sostuvo con líderes y directivos de Grupo Salinas.
En este sentido, Ricardo Salinas Pliego llamó a continuar las actividades cotidianas para evitar un colapso económico.

“Con la ayuda de todos, vamos a salir adelante y la vida tiene que continuar”, expresó.

Los señalamientos de Salinas generaron rechazo en las redes, ante todo por decir que el coronavirus “no es de alta mortalidad”.

El apoyo también se mostró de parte de grandes compañías. Así, el Grupo Modelo que maneja 46 marcas nacionales como Corona Cero, Negro Modelo anunció que donará 300 000 botellas de gel antibacterial a Fundación IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). La empresa Coppel entregó 50 millones de pesos para atender la contingencia por la pandemia.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a su vez, agredeció el apoyo del sector empresarial y comentó que espera “que esta solidaridad se siga expresando. Entre más recurso tengamos, más camas, más equipo, médicos y especialistas, vamos a estar más seguros”, dijo.

Sin embargo, subrayó que no habrá rescate de grandes empresas durante la contingencia por el coronovirus.

Fuente


Like it? Share with your friends!