Retiros de las afores por desempleo se disparan 47% el primer bimestre


Los retiros por desempleo en las afores alcanzaron una cifra récord de dos mil 516 millones de pesos en los primeros dos meses, 46.8 por ciento más que en igual periodo de 2019.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tan sólo en febrero los retiros ascendieron a mil 181 millones de pesos, 53.5 por ciento más en términos anuales.

Tras 14 meses de números positivos, en febrero las afores registraron minusvalías por 26 mil 420 millones de pesos, debido a la caída que registraron los mercados financieros por la incertidumbre del coronavirus.

Retiros parciales

De diciembre de 2018 a enero de este año, los activos administrados por las afores registraron plusvalías por 539 mil 23 millones de pesos.

La ley permite hacer retiros parciales por no tener trabajo. Para ello, la persona debe tener 46 días naturales desempleado; al menos tres años de estar registrado en una afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado este retiro en cinco años.

El trabajador debe tener en cuenta que con esta operación disminuyen su ahorro y sus semanas cotizadas, lo que pone en riesgo su pensión en el futuro.

Ahorro de la Afore

De acuerdo con Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, por lo general, retirar 10 por ciento del ahorro de la Afore le quita al trabajador 10 por ciento de las semanas cotizadas.

Según un ejemplo de la Consar, un trabajador que retira de su afore 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro bajará de 91 mil 543 pesos a 81 mil 15 pesos, mientras que pierde 60 semanas cotizadas.


Like it? Share with your friends!