Sensibilización debe continuar hasta que no haya feminicidios: ministra Yasmín Esquivel


El movimiento de sensibilización social no debe parar hasta que todos los casos de feminicidio sean investigados y no quede un solo impune, afirmó la ministra Yasmín Esquivel Mossa, al participar en el acto en el cual cientos de mujeres que forman parte del Colegio de Secretarias de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigieron que ninguna mujer sea víctima de acoso o asesinato.

Con veladoras en mano las secretarias de Estudio y Cuenta exigieron justicia en el acto que se realizó en la escalinata principal de la Corte, y en el cual participaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández. La única ausente fue Margarita Ríos Farjat, quien fue designada como integrante del máximo tribunal en diciembre pasado.

Luego del acto, la ministra Esquivel Mossa señaló que es necesario que se haga conciencia de que el hostigamiento, el acoso y las agresiones contra las mujeres no es un problema exclusivo de las instituciones, sino que esto ocurre en los hogares, en el seno familiar y en las actividades laborales.

Por ello la ministra señaló que es necesario que la sociedad entera respete a las mujeres, y sostuvo que se debe modificar lo que ocurre “en una sociedad que predominante y desafortunadamente ha sido machista”.

Dijo que se debe hacer conciencia que la violencia contra las mujeres es un problema estructural y que el paro a que se ha convocado el próximo lunes es para que se vea qué sucede en las casas, los trabajos y el comercio, sin que en ello participen las mujeres.

En el caso del Poder Judicial de la Federación, indicó que se está trabajando para que se juzgue con perspectiva de género y para ello se está capacitando a jueces y juezas, y condenó que en el país se estén registrando diariamente cuatro feminicidios.

En ese contexto, señaló que todos los tipos penales son revisables, y que en este caso el tipo penal “se puede fortalecer y modificar para que sea más fácil que el Ministerio Público integre una carpeta por feminicidio”.


Like it? Share with your friends!