‘Seremos la última generación a la que acoses’: estudiantes de Cobao a profesor en Oaxaca


Cientos de niñas denunciaron al profesor Jorge C.S. por acoso y hostigamiento sexual en contra de las estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) 39 ubicado en Nazareno Etla.

Con los rostros cubiertos con pañoletas señalaron “él sabe perfectamente quienes son porque las ha acosado de manera directa”.

“No tenemos miedo porque ahora estamos juntas” le lanzan hacia el salón en donde el docente permanece detrás del escritorio con la cabeza agachada. “Niñas que están allá adentro, no se dejen intimidar por ese pen…”, “Nos decías que la tenías muy grande, ahora dinos cómo la tienes..”, “Mujeres unidas, jamás serán vencidas”, “No fuimos la primera generación a la que acosas, pero sí seremos la última”, retumban las consignas y reclamos.

Ésta no es la primera acción de denuncia en su contra, el 7 de marzo de 2019 las estudiantes lograron que la Comisión Mixta Disciplinaria del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) iniciará una carpeta de antecedentes en la cual refieren cada una de las denuncias. El docente fue cesado por dos meses, regresó al plantel y continuó el acoso.

No procedió una acción penal pues los directivos consideraron que no había elementos de prueba que demostraran la indebida y violatoria conducta del profesor.

Sin embargo, los testimonios de las estudiantes plasmadas en el expediente 001/CMD/2019 de la Comisión Mixta Disciplinaria del COBAO, son contundentes. “A veces saliendo me decía que me quedara hasta lo último me sentía incómoda por eso les decía a mis amigas que me esperaran. Sólo me hacía esperar para decirme que me veía bonita que le gustaba (…) me regaló una paleta con un papelito en el cual decía que le gustaba y delante de él abrí el basurero y lo tiré”

Otra estudiante relató en la misma denuncia “cuando el maestro recibe trabajos te tienes que formar y en una ocasión una compañera me dijo que no entrara sola al salón porque el maestro le había pedido otra cosa, pedía que se dejaran tocar las piernas para pasar la materia”.

El mismo documento detalla que en una encuesta realizada al interior del plantel, el estudiantado indicó que el profesor dirige miradas y gestos morbosos a las estudiantes, que se habían percatado que el docente pide dinero o cosas materiales para acreditar materias o mejorar calificaciones, además de que incurría en acercamiento físico que ha incomodado a las estudiantes mujeres, por citar algunas.

Durante la encuesta se preguntó al estudiantado si ¿el profesor hacía alguna diferencia en el trato hacia los estudiantes hombres y mujeres?, las respuestas fueron que abrazaba alas mujeres, las tomaba por la cintura, las ve morbosamente, además de que reprueba a la mayoría de las mujeres porque considera que ellas harán cualquier cosa para pasar la materia.

Así, frente a la puerta tapizada con la foto del docente señalado, las estudiantes se observaban fuertes, encaminadas sobre la ruta de la otra justicia, aquella rebelión contra el acoso sexual a través del escrache, estrategia que cada día toma más fuerza en las escuelas del estado de Oaxaca.

Una cuarta parte del enorme patio del plantel fue cercado con un tendedero de denuncias. Algunos estudiantes hombres ríen, otras estudiantes mujeres se acercan a mirar y asienten con la cabeza. Las manifestantes reparten volantes, pegan carteles, empuñan en alto mostrando sus listones morados. La directora se mantiene al margen en sus oficinas.

“Yo puedo dar mi punto de vista personal, pero estoy representando la parte directiva de la institución y nos tenemos que acatar las decisiones de mis autoridades a mi me toca solo darle trámite y que ellos hagan lo propio”, justifica la directora Paris Morales Márquez cuando se le pregunta si dos meses de suspensión son suficientes y justos ante una conducta de esta naturaleza.

“Yo he recibido aquí las quejas y aún cuando no hayan pruebas, siempre que vengan acompañadas del padre de familia, ya tienen esa solidez el acompañamiento jurídico (…)”,añade.

Las horas pasan. El profesor continúa resguardado en el salón de clases. Las estudiantes no están dispuestas a que siga el acoso y que no pase nada. El departamento jurídico del COBAO llega al plantel, pide a las denunciantes que llamen a sus tutores y tutoras para que interpongan la denuncia. Pronto el lugar se llena de personas adultas que se suman al enojo de las estudiantes.

Al exterior la policía resguarda, esperando el momento para sacar al señalado. La turba nuevamente se arremolina en el acceso del salón de computación. Los uniformados hacen una acción de rescate. Los gritos, empujones e insultos hacia el docente llueven sin piedad. El acusado es subido a una patrulla y finalmente trasladado al Ministerio Público de Etla, en donde hasta ayer se habían presentado cuatro niñas a denunciar.

Se elevan los casos de acoso

Las denuncias por acoso sexual y violencia de género van en aumento contra profesores de los planteles del Sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), desde el pasado 2 de marzo se dieron las primeras denuncias, primero en el plantel 01 “Pueblo Nuevo” después en los planteles de Tlaxiaco (38), Huatulco (22); y este jueves, alumnas del plantel 39 “Nazareno” en el municipio de Etla, Oaxaca, exhibieron a su profesor de Informática, a quien acusaron por acoso.

Las jóvenes estudiantes primero difundieron un video a través de redes sociales y posteriormente en la explanada principal de la escuela, salones, canchas y áreas administrativas colocaron fotografías del presunto profesor señalado.

Con paliacates las jóvenes se cubrieron el rostro y se enfrentaron al profesor a quien denunciaron de haberlas acosado a través de mensajes y redes sociales, por lo que pidieron su destitución inmediata.

Ante la exigencia de las alumnas de que el profesor diera la cara y al ver que no salía, el acusado se resguardó en un salón y fue protegido por otros maestros, por lo que tuvo que intervenir la policía estatal quien lo detuvo y condujo al Ministerio Público del municipio de Etla, a fin de determinar su situación jurídica.

La directora del plantel, Paris Morales, señaló que el catedrático fue cesado de forma temporal en mayo del año pasado y nuevamente fue reincorporado porque aseguró había mejorado su conducta.

Al respecto, las autoridades educativas el sistema Cobao informaron que han sido cesados un total de 11 profesores a quienes se les comprobó los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad estudiantil, cuyas “conductas son inaceptables”.

La Dirección General del Cobao explicó que por cada denuncia presentada por alumnas o trabajadoras ante la Dirección General, se han separado temporalmente de sus funciones a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones y procedimientos por las instancias correspondientes.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una intervención con perspectiva de género, infancia y adolescencia, en un primer momento en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Tlaxiaco, Huatulco, Pueblo Nuevo y Nazareno Etla.

El órgano autónomo apuntó que desde que se supo de las denuncias a través de los medios de comunicación, inició una investigación, envío un equipo de defensoras a los planteles para atender de manera directa a las estudiantes y con ello realizar una intervención integral tendiente a la restitución de sus derechos.

Dio a conocer que se han dictado medidas cautelares para garantizar la integridad personal (física, psicoemocional y moral), derecho a una vida libre de violencia de género en el ámbito escolar y el derecho a la libre manifestación de las alumnas involucradas.

En los casos así requeridos por las estudiantes, la DDHPO ha brindado acompañamiento para la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Este órgano defensor reconoció que es importante e impostergable generar en todo el sistema educativo de Oaxaca una estrategia integral de atención a casos de violencia de género en el contexto escolar, sustentada en protocolos de actuación ante casos de violencia de género como el acoso sexual y otras formas de violencia al interior de las instituciones educativas.

Asimismo, indicó que es urgente un acompañamiento a las víctimas de violencia de género en los procesos de denuncia que éstas lleven a cabo ante las instancias correspondientes y sanciones efectivas a los actos de acoso, agresiones, expresiones verbales, misoginia, ciberacoso, intimidaciones y otras que pudiesen llegar a configurarse en agravio de las estudiantes y/o personal docente y administrativo, para evitar la impunidad y la repetición de los hechos.

Además, crear unidades multidisciplinarias para la atención a la violencia de género contra las mujeres en cada uno de los planteles educativos y en las áreas directivas de estos sistemas, que deben funcionar de manera integral y multidiciplinaria evitando la revictimización, simulación y desvalorización de las expresiones y/o manifestaciones que realicen las alumnas.

Por último, la Defensoría reiteró que las instituciones educativas deben ser espacios de protección para la comunidad escolar, desde las que se puede combatir las diferentes tipos de violencia, promoviendo en su interior formas pacíficas de resolver conflictos, así como modificar comportamientos violentos normalizados y actitudes que toleran las agresiones contra las mujeres.


Like it? Share with your friends!