Sistema inmunológico puede eliminar coronavirus en 7 días: Secretaría de Salud


La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México informó que el coronavirus puede quedar eliminado del sistema inmunológico de las personas en un periodo de 7 a 10 días, si sus defensas son los suficientemente buenas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional como parte del seguimiento diario del avance del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que es el propio cuerpo de las personas la principal línea de defensa en contra del llamado “COVID-19”.

El funcionario federal aprovechó para insistir en su llamado a la población a no caer en la automedicación para ningún tipo de enfermedad respiratoria, en especial aquella asociada con virus. En ese sentido, recordó que bajo ningún motivo debe recurrirse a antibióticos para el tratamiento de virus, pues dicho tratamiento no surtirá efecto.

Ante la duda generalizada de cómo se cura el nuevo tipo de coronavirus, López-Gatell destacó la importancia del sistema inmunológico y subrayó que por ello es necesario procurar sobre todo a los grupos vulnerables.

“La pregunta fundamental para un persona es: ¿Y cómo me voy a curar del coronavirus? Su sistema inmune, su cuerpo, sus defensas, le van a llevar a que el virus desaparezca de su cuerpo. En un periodo aproximado de 7 días, a veces se va a 10 días, el virus va desaparecer de su cuerpo”
Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Respecto al avance de la enfermedad en el país, el subsecretario reiteró que hasta ahora son 5 los enfermos de coronavirus en el país, los cuales se encuentran aislados y muestran síntomas leves. Sus familiares y personas con las que han entrado en contacto están localizadas y también se encuentran aisladas.

Dispersión comunitaria de coronavirus en México podría ser en 50 días

En cuanto a la fase de dispersión comunitaria, donde una persona infectada contagia a otra y ésta a otra y así sucesivamente, el funcionario federal indicó que de momento México se encuentra en una etapa de contención; sin embargo, reconoció que existe un escenario de dispersión comunitaria, mismo que podría alcanzarse en 50 días.

En su intervención, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que para evitar llegar al escenario de dispersión comunitaria, es importante que la población tome en cuenta las recomendaciones básicas ante posibles malestares: constante lavado de manos, estornudo de etiqueta y aislamiento en caso de enfermedad.

Una vez en esa etapa, el gobierno asumirá nuevas medidas de prevención, contención y tratamiento; no obstante, las autoridades consideran que el virus podría pasar a ser una enfermedad de temporada como cualquier otra.

“Estos 40 o 50 días son una estimación. Lo que aspiramos es que con las intervenciones, logremos mantenernos en la etapa uno, podría ser que llegáramos al otoño con estos casos aislados”
Hugo López Gatell. Subsecretario de Salud.


Like it? Share with your friends!