Viacrucis en Iztapalapa se realizará, pero con acceso restringido


La 177 representación de Semana Santa en Iztapalapa será de manera simbólica y apegada a la tradición en un espacio cerrado, sin acceso al público, con un número de actores reducido y con todas las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los participantes ante el coronavirus.

Igualmente, se suspende la representación en el Cerro de la Estrella y la procesión en las calles de Iztapalapa.

Siguen ensayos

En Iztapalapa, el ajetreo, ensayos y preparativos para realizar la Pasión de Cristo no se detienen ni ante el análisis que realiza la ciudad sobre el aplazamiento de los eventos masivos y así hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El comité organizador tiene fe, por lo que la Representación este año no se cancelará.

“Siempre hemos sido gente de fe. La representación se debe a un milagro. Todos sabemos que en 1833 aquí en Iztapalapa nos azotó una epidemia de cólera. Con nuestra fe y amor que le tenemos al Señor de la Cuevita el día de hoy vamos a realizar un ensayo y una plegaria de todo corazón para que esta pandemia no cause estragos en nuestro país.”, dijo Tito Domínguez, vicepresidente del comité de Semana Santa en Iztapalapa.

En la casa de ensayos, en el Barrio de la Asunción, se han reunido cerca de 150 personas, pero solo un padre de familia y un niño usaron cubrebocas mientras los saludos de mano, besos y abrazos no pararon aunque estuvieron presentes de manera recelosa. Aquí, el gel antibacterial manda, incluso un hombre del comité pasa con cada uno de los asistentes para repartir un poco de una botella.

“Tenemos la fe bien arraigada y creemos que nuevamente el señor de la Cuevita nos va a proteger, no por eso no vamos a dejar de tener las medidas pertinentes, cero abrazos, cero besos, la sana distancia”, insistió Domínguez.

Sin embargo, el comité y la comunidad se mantiene pendiente de las recomendaciones de salud que realiza el Gobierno federal. Los vecinos de Iztapalapa tienen fe y confían en que este acto también sea una reafirmación para pedir por los enfermos del mundo.

Ante el aviso que por la mañana hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el vocero del comité afirmó a El Sol de México que se trata de una representación que nació gracias a los vecinos, por lo que así se mantendrá. Incluso, de ser necesario, ellos realizarán la representación aun sin asistentes.

“No se puede cancelar porque lo organiza la sociedad civil y tenemos nuestros usos y costumbres, reafirmamos nuestro voto. La Pasión ha subsistido más de siglo y medio en los procesos más difíciles, desde la Revolución Mexicana, el temblor del 85 y el H1N1. No por eso vamos a bajar la guardia, la llevaremos a cabo en tanto no tengamos contacto con los tres órdenes de gobierno”, añadió.

La Pasión podría cancelarse
La mañana de este domingo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, podría cancelarse para evitar la propagación del Covid-19.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dio a conocer que la posibilidad de llevarse a cabo o no se revisará con el Gobierno de México, con la Secretaría de Salud.

Para la Pasión de Cristo en Iztapalapa actuaron unas cinco mil 200 personas. / Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Asimismo, dijo que la decisión también se basará por el número de casos que se detecten, sin embargo, aseguró que el anuncio se hará con tiempo, a fin de que la gente sepa y no haya contratiempos.

“Lo vamos a anunciar con tiempo para que todo el mundo lo sepa, es Iztapalapa y son muchos otros pueblos de la Ciudad de México, también del país, entonces ya lo anunciaremos en su momento”.

Por otro lado, reveló que el Festival de Primavera, el cual se llevaría a cabo el 21 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ahora sólo se realizará de manera virtual para que los usuarios puedan seguirlo en línea.

100 millones para prevenir expansión

En cuanto a los costos que tendrá prevenir la expansión del Covid-19, la jefa de gobierno adelantó que ayer sostuvo una reunión con la Secretaría de Finanzas, donde hablaron de una sanitización mayor.

“Hablamos de una sanitización mayor en el metro y Metrobús, entre otras medidas, y calculamos que se requerirían 100 millones de pesos adicionales”.

Explicó que los 100 millones de pesos saldrán del presupuesto de pavimentación, rubro para el cual se tenían destinados originalmente mil 800 millones de pesos, pero se ajustará a mil 700 millones de pesos, para destinar 100 millones a las medidas preventivas contra la expansión del Covid-19.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la Alcaldía de Iztapalapa informó que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y el comité organizador mantendrán una reunión en la que se evaluará la situación actual en torno al coronavirus y se adoptarán las medidas necesarias que garanticen la salud de la población.


Like it? Share with your friends!