‘Yo les creo’ dice rector de la UNAM a alumnas que denuncian violencia de género


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que él cree en las denuncias que realizan las alumnas por violencia de género y comparte sus exigencias de justicia; asimismo, anunció la creación de la nueva Coordinación de Igualdad de Género que dependerá de la Rectoría.

En un mensaje dirigido a las mujeres de la comunidad universitaria, Graue también reconoció la ‘valentía’ de la generación actual de alumnas que desde octubre de 2019, iniciaron protestas contra el acoso sexual en su contra pues refirió que sus causas “están llenas de verdades y dignidad”.

“Como rector de la UNAM y a título personal, quiero decirles que cuando denuncian, les creo; que cuando demandan justicia, comparto sus exigencias; que cuando piden sanciones me corresponde por convicción y obligación, lograr que sean sancionados conforme a la Legislación y que enfrenten las consecuencias de sus actos”.
Enrique Graue

El rector de la Universidad recordó que a raíz de las demandas de mujeres organizadas de la comunidad, han sucedido algunos cambios para combatir la violencia en su contra como la incorporación al Estatuto General de la violencia de género como falta grave y la igualdad de género en el Tribunal Universitario.

La UNAM crea la Coordinación de Igualdad de Género

Durante el mensaje pronunciado este viernes 28 de febrero, Enrique Graue anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género como parte integral de la estructura universitaria que dependerá de la Rectoría y trabajará con las demás secretarías y coordinaciones para “eliminar obstáculos y omisiones que impiden el ejercicio de los derechos de las”.

“Tendrá como objetivo general promover la igualdad y perspectiva de género en la docencia, la investigación, la difusión de la cultura e instrumentar políticas instituciones necesarias para conseguirlo […] será encabezada por la doctora Tamara Martínez Ruíz, investigadora y exdirectora de la ENES Morelia”.
Enrique Graue

Entre las primeras acciones a emprender por la nueva Coordinación es la realización de foros en escuelas y facultades para un Congreso Universitario; también se encargará de diseñar e instrumentar acciones estratégicas para la prevención de la violencia de género y propiciar la igualdad en la UNAM.

Otros planes de la nueva dependencia son cursos de violencia de género, un programa permanente en materia de género para toda la comunidad, la supervisión de la incorporación de perspectiva de género a planes de estudio, un programa de radio y más modificaciones a la Legislación.

Enfrentamientos en escuelas en paro

Respecto a los recientes acontecimientos violentos en la Preparatoria 5 y el CCH Azcapotzalco, Graue volvió a reprobar el ‘vandalismo’ pues dijo que éste es ocasionado por grupos externos a la Universidad que intentar desvirtuar el movimiento encabezado por estudiantes.

Sin embargo, no se pronunció por la represión policial contra alumnos de bachillerato registrado este 27 de febrero en la Prepa 5, ni su decisión de recurrir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para rodear el plantel y evitar que estudiantes tomaran las instalaciones.

“Reprobamos los actos violencia y vandalismo de grupos externos perpetrados en contra de la Universidad. Lo verdaderamente importante es que ellas (alumnas) están apresurando una transformación necesaria para vivir con paz, igualdad y justicia”.
Enrique Graue

Finalmente, según Graue, desde noviembre hasta la fecha se han recibido todos los pliegos petitorios de las escuelas, mismo que han “procurado” resolver. Agregó que en los próximos días se integrarán unidades de Atención a Denuncias por violencia de género en todos los planteles, de los cuales al menos 13 se encuentran en paro indefinido.

Escuelas de la UNAM en paro

A 4 meses de que iniciaran las protestas en la UNAM contra el acoso sexual, al menos 13 planteles se mantienen en paro indefinido por falta de resolución de sus demandas. Los planteles que han mantenido las tomas más largas son la Facultad de Filosofía y Letras (4 de noviembre) y la Prepa 9 (desde el 12 de noviembre).

Con las recientes tomas de Prepa 5 y CCH Azcapotzalco, las escuelas de la UNAM son:

  • Preparatoria 3
  • Preparatoria 5
  • Preparatoria 6
  • Preparatoria 8
  • Preparatoria 9
  • CCH Oriente
  • CCH Sur
  • CCH Azcapotzalco
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Artes y Diseño
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Veterinaria y Zootecnia

Like it? Share with your friends!