20 médicos infectados por coronavirus en IMSS de Tlanepantla, confirma Robledo


El director General del Instituto del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó que hasta el momento hay 20 trabajadores de la salud infectados de coronavirus, los cuales laboran en la clínica 72 del Instituto en Tlalnepantla, Estado de México.

Sin embargo, el funcionario detalló que tanto los médicos como enfermeras con Covid-19, no fueron contagiados dentro del instituto, sino que vino del exterior.

A través de una conferencia de prensa, Robledo indicó que por medio de un estudio se pudo dar con el que virus llegó de fuera del nosocomio.

“Hay tres líneas: uno es el primer caso de un paciente que ya se recuperó afortunadamente; otro es de un médico, una doctora, que no estuvo en contacto con pacientes por Covid-19 en ese momento y otro es de un doctor que también, simultáneamente, trabaja en otro sistema de salud”.

Agregó que dicha investigación se realizó hace varias semanas.

“Hay un estudio completo, firmado por el doctor Juan Manuel Lira, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, y por la doctora Concepción Grajéales, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del IMSS que establece estas tres líneas y concluyen, estudio que se llevó a cabo hace varias semanas, concluyen que el brote no fue hospitalario”.

Aseguró que se les practicó el estudio antes mencionado a los 20 doctores, además indicó que fue para descartar que se haya iniciado un brote dentro de las instalaciones.

“Se tomaron todas las muestras a todos los doctores, con todos los estudios de contacto y, efectivamente hay 20 doctores confirmados, pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital”.

Pese a que el virus llegó del exterior del nosocomio, ya se implementó en el HGR N°72 el protocolo epidemiológico para la protección de los trabajadores, pues iniciaron la sanitización de todo el Hospital, dotación constante de Equipo de Protección Personal y se mantiene permanente comunicación con los trabajadores y la representación sindical.

Cabe resaltar que los trabajadores confirmados y sus contactos de sospecha están en supervisión, desde el pasado 27 de marzo no laboran en la unidad hospitalaria, en seguimiento al protocolo. Esta situación no ha afectado áreas sustantivas del hospital.

Se informó que fueron atendidos tres casos cero en este hospital: un paciente que viajó al extranjero, una médica internista que estuvo contacto con un compañero médico que había sido tratado en hospital privado por síntomas de coronavirus, y un médico que es personal del confianza.

Para cualquier duda la derechohabiencia puede comunicarse al número telefónico de Orientación ‪800 623 2323‬.


Like it? Share with your friends!