Ante cierre de restaurantes y centros comerciales, ratas podrían invadir los hogares


Con la pandemia del coronavirus (Covid-19) se ha observado un cambio en la conducta de las ratas un algunos países del mundo, incluido México.

Juan Garza Ramos, profesor-investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, señaló que las ratas están saliendo de las alcantarillas y sus madrigueras en busca de comida, debido a que su fuente tradicional de alimentación ha sido modificada por la contingencia sanitaria.

“En las grandes urbes, como la Ciudad de México, la población ha visto en forma creciente la presencia de ratas. Estas ratas están visibles porque su fuente tradicional de alimentación ha sido modificada en razón de los cambios de la actividad humana”, explicó en entrevista para Foro TV.

Es decir, los establecimientos, como restaurantes y centros comerciales, que acumulaban desperdicio de alimentos de los que se alimentaban, están cerrados.

Lo grave de esta situación es que, con hambre, las ratas se vuelven más agresivas, pierden el temor y pueden llegar a invadir los hogares, y con ello transmitir enfermedades a los humanos.

“Las ratas son transportadoras de enfermedades, dentro de ellas hay unas de graves consecuencias. Está la toxoplasmosis, tularemia, salmonelosis, hay parásitos internos, parásitos externos, que pueden ser padecidos por las ratas y transmitidos a la población humana”, detalló el experto.

Ante esta situación, subrayó, “es my importante aprender, de una vez por todas, a poner la basura en su lugar y dejarla alejada de las zonas donde pueden proliferar las ratas”.


Like it? Share with your friends!