Anuncia gobierno de la CDMX ‘bonos de combustible’ para chóferes de microbuses y autobuses


Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que apoyará a microbuses con 400 millones de pesos.

De acuerdo con el programa que se dio a conocer durante la conferencia de prensa de este sábado, se darán bonos de combustible, que consistirán en 4,000 pesos para microbuses de ruta y 6,000 pesos para autobuses de corredor.

400 millones de pesos para microbuses

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital, explicó que en total se invertirán 400 millones de pesos para apoyar al transporte público, de ruta y de corredor.

El funcionario detalló que el apoyo se dará a través de bonos mensuales de combustible y se podrá dar seguimiento del uso de esos recursos.

“Iniciamos el programa. Consiste en que se dará un bono mensual a los concesionarios de ruta y a los corredores de transporte. En el caso de concesionario de ruta son 4,000 pesos por unidad y de los corredores son 6,000 pesos por unidad. Solo son bonos de combustible, el sistema está diseñado y podemos monitorear y supervisar. Si hubiera un mal uso se cancelaría”, dijo.

Se espera que los primeros apoyos se entreguen en la última semana de mayo, el pre-registro se podrá hacer en línea para que lo puedan hacer sin salir de su casa.

Taxistas también tendrán apoyos

El apoyo al transporte concesionado se sumará al que ya anunció el gobierno federal para dar créditos por 25,000 pesos a los taxistas de la capital del país.

“Es un programa de apoyo al transporte concesionado, en el caso de los taxis va a haber un apoyo por parte del gobierno de México donde se están incluidos a las personas que se registraron como chóferes en la ciudad y puedan acceder a los créditos que son 25,000, con cuatro meses de gracia y con crédito a la palabra”, dijo la jefa de gobierno.

Según los datos presentados los taxistas que podrán tener acceso a estos créditos serán quienes se registraron el año pasado en la aplicación de Mi Taxi, como las medidas que se tomaron para hacer este transporte más seguro.

Adicionalmente, la jefa de gobierno dijo que se trabaja con instituciones de crédito, con las cuales normalmente se obtienen los taxis, para que se les de una prórroga para el pago.

Las autoridades explicaron que, en la mayoría de los casos, las instituciones aceptaron dar plazos hasta por cuatro meses.

Microbuses cumplidos

Lajous Loaeza dijo que los microbuses en la ciudad sí están cumpliendo con la ocupación y con las medidas de higiene.

“Las medidas de sanitización han continuado, a partir de los folletos que repartimos con los dirigentes. Se distribuyó gel en las unidades, pero también muchas rutas han estado proveyendo gel. En días más recientes, a partir de la Fase 3, se están haciendo visitas para sensibilizar y explicarle a los conductores que las unidades deben salir al 50% de su capacidad para aplicar Sana Distancia”, dijo.

Incluso, afirmó que los chóferes han cumplido con obligar a los pasajeros a usar cubrebocas como medidas adicionales.

“En general ha sido muy positiva la reacción de los conductores y los concesionarios. No es una sorpresa, estamos en constante comunicación con ellos. Hay ciertas rutas que incluso reparte los cubrebocas para los pasajeros; les hemos pedido que exijan a los pasajeros a usar cubrebocas. Es una medida que nos parece importante en todo el transporte público”.

Las cifras de enfermos

Sheinbaum Pardo también dio a conocer las últimas cifras de infectados pro COVID-19 en la capital.

Explicó que hay 1,378 personas que tienen coronavirus activo, hospitalizados 1,542; de los cuales intubados son 620 y defunciones 297 en total en la Ciudad de México.

Según se dio a conocer, también se han detectado 3,455 casos sospechosos que se reportaron a través de Locatel y el programa de mensajes de texto.


Like it? Share with your friends!