Arabia Saudita felicitó y aplaudió a México en la OPEP: Rocío Nahle


La titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle reveló que Arabia Saudita pidió un aplauso para México en la reunión de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por la defensa de su postura sobre la producción de crudo.

En conferencia mañanera del presidente AMLO, Nahle explicó cómo fue la defensa de México en la cumbre virtual de la OPEP+ del pasado fin de semana, donde tuvo la instrucción presidencial de rechazar los términos iniciales del acuerdo de 400 mil barriles diarios menos de producción para, en cambio, impulsar la reducción de 100 mil barriles.

Según la funcionaria federal, la decisión tomó como punto de partida el incremento que México ha tenido en su producción desde el cambio de gobierno, mismo que pese a la urgencia de un acuerdo para frenar la caída de los precios internacionales del petróleo, hubiera supuesto un gran daño de apegarse al recorte de 400 mil barriles.

De acuerdo con Nahle, el momento cumbre de la negociación, ante la intervención de Donald Trump por México de asumir un recorte de 250 mil barriles adicionales para acercarse a la cifra prevista originalmente, llegó a la hora de pedir el voto de Arabia Saudita, pues tanto Rusia como el resto de potencias habían cedido a la propuesta mexico-estadounidense y el reino árabe era el único en resistencia.

Nahle dirigió la solicitud al príncipe Abdulaziz bin Salman, quien ejerce como ministro de Energía del reino y que pese al rechazo inicial, finalmente destacó el papel de México y solicitó un aplauso para su posición.

“Le pedí la votación al príncipe y le dije: ‘Excelencia, ya México aceptó los acuerdos, los 22 países también y quiero preguntarle si Arabia va estar de acuerdo. La respuesta fue que estaban de acuerdo y pidió un aplauso especial para la delegación mexicana”

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que el petróleo es un asunto de soberanía nacional y que los gobiernos anteriores se dedicaron a saquear las arcas públicas a través de los fondos provenientes de dicha actividad. Pidió valorar el rescate que se ha hecho de la industria desde el inicio de su mandato y la importancia de mantener una política en ese sentido.


Like it? Share with your friends!