Aumentan casos de sarampión en México; Secretaría de Salud reporta 104 casos


Luego de que en febrero comenzó un nuevo brote de sarampión en México, la Dirección General de Epidemiología ya contabiliza 122 casos.

En medio de la epidemia de COVID-19 en el país, el corte más reciente (con fecha del 5 de abril) de la institución adscrita a la Secretaría de Salud detalla que hay 104 casos en la Ciudad de México, 17 en el Estado de México y 1 en Campeche. Y, de todos los casos, sólo un niño de seis años de la alcaldía Iztapalapa estaba vacunado.

A raíz de los más de 100 casos de sarampión en México, la SSA puso en marcha una campaña nacional masiva para detener la transmisión.

Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alguien con sarampión puede contagiar a 12 o 18 personas, por lo que es uno de los virus más contagiosos. Además, las gotitas que despide alguien infectado pueden permanecer durante horas en el aire. Por eso, es importante la vacunación.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos son los signos del sarampión:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Resfrío.
  • Dolor de garganta.
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas. También denominados manchas de Koplik.

Ate un caso sospechoso de sarampión debe notificarse a la autoridad más cercana. Si se confirma el diagnóstico, todas las personas que tuvieron contacto con el enfermo en la semana previa deberán ser vacunadas.


Like it? Share with your friends!