Covid-19: 10 de junio, pandemia habrá reducido en un 97%; estudio


El reporte ¿Cuándo terminará la pandemia de Covid-19?, difundido ayer por la empresa consultora, reconoce que para las personas y los países es necesario saber cuándo concluirá la emergencia sanitaria, lo cual no es fácil de establecer porque es un fenómeno complejo sujeto a condiciones dinámicas y heterogéneas de cada nación y de la propia enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El 10 de junio próximo la transmisión del Covid-19 se reducirá 97 por ciento en México y para el 7 de septiembre concluirá la primera ola de la infección, estimó el laboratorio Data-Driven Innovation (DDI) de Singapur, especializado en el desarrollo de modelos matemáticos e inteligencia artificial.

Señala que a escala global, la pandemia terminará el 27 de noviembre. Respecto de México, plantea que en el periodo de máxima circulación del virus SARS-CoV-2 se registrarán mil 200 nuevos casos por día, los cuales empezarán a reducirse cerca del 9 de mayo y en junio, hasta el día 22, cuando se prevé que la transmisión habrá bajado 99 por ciento.

La información es relevante porque ayuda a los gobiernos a planear y decidir sus acciones futuras. La experiencia de otras pandemias y la disponibilidad de datos sobre el comportamiento de la actual permite hacer estimaciones por medio de modelos matemáticos y DDI las realizó para más de 80 países con base en la información existente al 25 de abril

Sostiene que Estados Unidos logrará 97 por ciento de disminución de la pandemia el 15 de mayo y el fin de este ciclo será el 5 de septiembre. La empresa ubica esas fechas para España el 2 de mayo y el 5 de agosto, mientras en Guatemala la circulación del virus disminuirá el 19 de julio y el final se dará hasta el 18 de diciembre.

Advirtió que las estimaciones pueden variar en función de que se mantengan o no las medidas de distanciamiento social aquí y en el resto de los países. DDI exhortó a tomar los datos de su modelo con precaución, porque las previsiones pueden cambiar.

Además de que ahora es tiempo para que las personas se mantengan aisladas y con sana distancia entre ellas, también es momento de compartir más datos, información y conocimiento sobre la pandemia, así como de establecer mecanismos estrechos de coordinación entre los países con la finalidad de obtener mejores resultados frente al nuevo virus.

Algunos países fueron excluidos del modelo debido a la carencia de información confiable, como Venezuela, Nicaragua y Ecuador de América Latina.


Like it? Share with your friends!