Crean prototipo de respirador para pacientes con Covid-19; será probado en ovejas


Investigadores españoles están trabajando en un prototipo de respirador para pacientes con coronavirus dotados con una turbina especial que permitirá regular de forma exacta la presión de salida de aire. Este proyecto surge en un momento convulso ante la carencia de respiradores que se vive en el país.

El prototipo, en el que trabajan organismos como la Universidad de Córdoba (UCO), el Hospital la Fe de Valencia y dos empresas más, será probado en ovejas como paso previo para su uso en humanos.

Desde el pasado 20 de marzo ha sido testado con éxito en un simulador y cuenta con la autorización de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana para usarse en ovejas.

Las pruebas se llevarán a cabo por personal investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y, una vez obtenida la homologación, comenzará su producción en serie. Tras ello se publicarán los planos y el software en formato Open source (código abierto), por lo que quedarán disponibles de manera gratuita.

Características del respirador

Se trata de un respirador de turbina bilevel para ventilación controlada por presión, cuyo objetivo, bajo la denominación Acute-19, es el desarrollo de un dispositivo autónomo que cumpla todos los requerimientos normativos.

A diferencia de otros ventiladores que se están desarrollando, según explica la institución académica cordobesa, el Acute-19 está basado en una turbina similar a la de los modelos comerciales, que incorpora un conjunto de sensores y actuadores para regular de forma exacta la presión de salida de aire que se envía al paciente. Así permite ajustar los parámetros de presión inspiratoria, como la variable de control, presión espiratoria, frecuencia respiratoria y la relación inspiración-espiración.

A su vez, un ingeniero y graduado en Medicina en la Universidad de Córdoba ideó otro prototipo de respirador automático usando piezas de su impresora 3D. El modelo, aún en fase incipiente, simula la función de un ventilador artificial mediante un programa de impresión como se puede ver en el siguiente vídeo:


Like it? Share with your friends!