¿Cuántos días puede permanecer el coronavirus en el auto?


CORONAVIRUS

El coronavirus puede permanecer hasta cinco días en el interior de un auto. Lo reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y publicado en el New England Journal of Medicine.

El tiempo de permanencia del coronavirus en el auto varía según la superficie. En elementos de plástico o acero, vive hasta tres días. En el aluminio, entre dos y ocho horas a una temperatura ambiental de 21 grados. En la madera y los vidrios, hasta cuatro días. Y en el metal, hasta cinco días.

Los especialistas de la Universidad de Princeton aclaran que la permanencia del Covid-19 en cada superficie puede ser alterada en función de la temperatura y la humedad, aunque advierten que el interior del auto es propenso a conservarlo vivo.

Por lo dicho hasta aquí, resulta fundamental cuidar al máximo la higiene personal y la limpieza del auto a fin de evitar el contagio del coronavirus, pandemia que en la Argentina ya se cobró la vida de treinta y tres personas (cifra actualizada antes del cierre de esta nota).

El sector más crítico del auto es el volante. Según el National Center for Biotechology de los Estados Unidos, allí se alojan la mayor cantidad de virus, microorganismos y bacterias. De hecho, el volante posee, en promedio 624 CFU (bacterias por centímetro cuadrado), mientras que un inodoro tiene “sólo” 172. Incluso es más sucio que los botones de un ascensor (313 CFU) y la pantalla de un smartphone (100 CFU).

Además del volante, las zonas con mayor concentración dentro del auto son: el posavasos (506 CFU), el cinturón de seguridad (403 CFU), la manija interior de la puerta (256 CFU), la palanca de cambios (115 CFU) y la ruedita del volumen (99 CFU).

Por supuesto, también hay que desinfectar las llaves o el botón de encendido del motor, según el vehículo. Y el botón de apertura de la guantera, los comandos de regulación de los asientos y espejos, y hasta las palancas con la que se colocan las luces de giro. Todo lo que se toque se debe desinfectar.

Para desinfectar cada una de estas partes se aconseja utilizar alcohol al 70% o, si no hay, alcohol en gel. No se recomienda recurrir a la lavandina porque, además de dejar mucho olor, puede dañar varias superficies.


Like it? Share with your friends!