Demandan a Antorcha Campesina ante FGR por corrupción y lavado de dinero


Antorcha Campesina es una organización que creció al amparo de la corrupción del PRI y de la impunidad que el grupo Atlacomulco le otorgó en el EDOMEX durante años. Los excesos de sus dirigentes se conjuntan también con delitos, amenazas e incluso supuestos asesinatos de personajes que se opusieron al liderazgo de Aquiles Córdova.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso formalmente dos denuncias en contra de Antorcha Campesina ante la Fiscalía General de la República por corrupción y lavado de dinero.

En una entrevista vía remota con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que como parte del combate a la corrupción la organización de Antorcha Campesina se suma a la lista de denuncias presentadas ante la FGR.

Desde inicios del 2019, a pocas semanas de haber iniciado el Plan Nacional Contra el Robo de Combustible iniciaron las investigaciones en contra de esta organización relacionada con el PRI tras detectar que contaban con alrededor de 40 gasolineras en distintos puntos del país y presentaban irregularidades en sus operaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigaciones coordinadas entre Pemex, el SAT y la UIF para detectar que las gasolineras de todo el país no incurrieran en la compra de huachicol. La mayoría de las gasolineras de Antorcha Campesina tenían anomalías, pues registraban más ganancias de las que correspondían a la compra de combustible que hacían a Pemex.

El mandatario incluso confirmó a inicios del año pasado que el rastreo a esta organización “no es del sexenio pasado, ya tiene tiempo, o sea no es que yo esté defendiendo al sexenio pasado, sino que son prácticas que vienen de tiempo atrás, como el robo de combustible”.

En la indagatoria la UIF también encontró cuentas millonarias de sus principales líderes por lo que las denuncias hasta ahora se centran en corrupción y lavado de dinero pues estos ingresos no coinciden con las actividades que reportan sus titulares.

Antorcha Campesina es la organización que más protestas ha encabezado contra el gobierno federal por la entrega directa de apoyos de programas sociales.


Like it? Share with your friends!