Desde EU, migrantes se unen al boicot contra Grupo Salinas, piden no enviar remesas


Tras el llamado de Javier Alatorre a no hacer caso a las indicaciones de Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos han convocado a un boicot contra Grupo Salinas desde el otro lado de la frontera mexicana.

“Estamos pidiendo a los inmigrantes mexicanos que no envíen sus remesas por medio de Banco Azteca o Elektra. Por Favor dile a tu familia que estamos boicoteando al Grupo Salinas que encabeza Salinas Pliego y los negocios arriba mencionados”, indicó el Movimiento Mexicano Migrante (MMM).

“El llamado a ‘no hacer caso’ hecho en TV Azteca, a las recomendaciones de los expertos ante la pandemia de Covid-19, en especial a las afirmaciones del Dr. Hugo López Gatell, puede tener consecuencias penales, debido a que puede extender el número de contagios en esta contingencia sanitaria.

Carlos Arango, integrante del MMM entrevistado por La Jornada, señala que además de las declaraciones de Alatorre, la actitud de Ricardo Salinas Pliego de no cerrar las tiendas Elektra demuestran claramente que al empresario le importa más el dinero que la salud de sus trabajadores

“Alatorre es el mensajero, pero es Salinas Pliego el que llama a no escuchar a López-Gatell ni a la Secretaría de Salud. López Obrador ha sido muy amiguito con ellos y ya es momento de tomar un distanciamiento serio. Así no se puede, porque además Salinas Pliego no paga impuestos ni beneficia al país en lo absoluto. Estos siguen nada más chupando dinero, como vampiros o como zopilotes”,agrega Arango.

Para Arango, la situación es clara y declara que el mensaje de Alatorre puede ser de grave riesgo en caso de que la gente decida hacerle caso, pudiendo aumentar drásticamente el número de infectados y claramente de muertos a causa del coronavirus.

“Es una irresponsabilidad y termina justificando a todos aquellos que no quieren apegarse a la norma. Tiene implicaciones muy fuertes, porque de por sí la gente no obedece y muchos piensan que esto (del Covid-19) es puro cuento. Es una situación muy complicada y no hay que echarle más leña al fuego”.

Es por ello que a través de correos electrónicos, han lanzado una campaña par que los migrantes que trabajan en la nación americana utilicen otros métodos para enviar sus remesas y evitar a los aliados de Grupo Salinas.

“Salinas Pliego está tratando de presionar para que López Obrador rescate a las grandes empresas, en el fondo de eso se trata. Por eso lo que pedimos es que la gente use otros mecanismos para enviar su dinero a México, que no pase por las remesadoras como Elektra o Banco Azteca, que sólo abusan de lo que mandan los mexicanos, sin hacer nada y sin una actitud de retribución con la comunidad mexicana”.

“Los migrantes han sido utilizados por todas las instituciones, por las remesadoras y hasta por el gobierno, y no hay un beneficio de las remesas que mandan los mexicanos desde Estados Unidos, aparte de llamarlos ‘héroes’. No se ve ninguna atención a los mexicanos en el exterior, particularmente en este periodo de pandemia. Ahora viene un decaimiento de las remesas por el gran desempleo en Estados Unidos, y millones de trabajadores mexicanos no tienen beneficios sociales por no tener documentos”


Like it? Share with your friends!