Detienen a una decena de personas en Jalisco por incumplir aislamiento social obligatorio


Una decena de personas han sido detenidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara por no respetar el aislamiento social obligatorio y por agredir a las autoridades que les llamaron al orden. Cabe recordar que esta semana en Jalisco se implementó la fase tres, por lo que solo pueden estar en la calle las personas que tienen actividad indispensable para la sociedad, o bien ciudadanos que salen a comprar alimentos y medicina.

Hoy hubo seis detenciones tan solo en el municipio de San Pedro Tlaquepaque y ayer se registraron seis en varios municipios metropolitanos. Algunas personas además de negarse a usar el cubrebocas responden con agresiones físicas y verbales. El castigo es de 36 horas de arresto. Entre los detenidos hay personas que estaban bajo el influjo del alcohol y por eso mostraron agresividad contra los elementos.

En Jalisco ya suman 15 las víctimas mortales por el Coronavirus. La más reciente es una mujer de 59 años, oriunda del municipio de Tomatlán. Ella tenía otras morbilidades como insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, hipotiroidismo y diabetes. Hasta este martes suman 254 enfermos con COVID-19, en esta cifra ya se incluyen a los enfermos detectados por el Radar Jalisco. 26 de estos contagiados con el virus viven en Puerto Vallarta.

“Es importante decir que los casos comenzarán a incrementarse, esto va a ser de manera progresiva y exponencial y las dos razones fundamentales es que el ritmo de contagio de la enfermedad va a ir aumentando, como ya es esperado en la Fase 3 de estas enfermedades, pero además Jalisco cada día está haciendo más pruebas”, puntualizó el secretario de Salud, Fernando Petersen.

Las autoridades jaliscienses están documentando los datos de los enfermos pero también el laboratorio donde se realizaron los exámenes médicos que confirmaron el padecimiento. De inmediato se despliega el protocolo sanitario de aislamiento.

“La plataforma nacional es la que decide cuántos casos sube y cuántos no. Nosotros hemos pedido una clave para poder subirlos y no nos la han dado y es por eso que nosotros queremos hacer esta identificación, cuáles son los casos”, añadió el funcionario.


Like it? Share with your friends!