El gobierno mexicano entregó a mi padre como trofeo a EU; nunca podré perdonarlos: hijo del Chapo Guzmán


Al igual que lo hizo su padre, Iván Archivaldo Guzmán, uno de los herederos del Chapo Guzmán decidió romper el silencio a través de una entrevista a una revista extranjera, en la que con parcas respuestas aseguró que existen muchas personas “que nos protegen a mi y a mi familia”.

La entrevista, realizada por el periodista ecuatoriano Ernesto Rodríguez Amari, pasó desapercibida luego de su publicación, en marzo de 2018, en el semanario belga Knack.

El periodista relató que para llegar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fundador del cártel de Sinaloa, tuvo que pasar estrictas medidas de seguridad, como ser trasladado a un lugar desconocido con los ojos vendados.

En la entrevista con el semanario belga Knick, afirmó que el gobierno mexicano había entregado al Chapo como un trofeo (Foto: captura de pantalla Knick)

Una de las primeras preguntas fue cómo se sintió cuando vio las imágenes de su padre siendo extraditado a Estados Unidos, en una foto que lo muestra esposado, sometido y en estado de indefensión.

“Sentí un dolor tremendo. Quería llorar, pero me dije que tenía que ser fuerte. No sé si alguna vez tendré la oportunidad de verlo de nuevo. Mi padre había puesto su confianza en el gobierno mexicano y éste lo entregó a los estadunidenses como trofeo. Nunca podré perdonarlos. Extraño terriblemente a mi padre”, expresó y consideró que el juicio en el que se le condenó a cadena perpetua no fue justo.

Cuestionado sobre su influencia en el mundo de las drogas, el mayor de los hermanos Guzmán estalló en risas y respondió que no se consideraba un personaje y que tampoco era su aspiración. “Si lo fuera y tuviera mucho poder, ¿no tendría que esconderme constantemente? Deberías preguntarle a mi novia cómo vivo”, apuntó.

Iván luego de ser liberado de cárcel de máxima seguridad de La Palma (Foto: Captura de pantalla YouTube)
Iván luego de ser liberado de cárcel de máxima seguridad de La Palma (Foto: Captura de pantalla YouTube)

“¿Puedo hablar sobre tu vida privada? Te busca la CIA, el FBI, la DEA, la Interpol y los servicios militares policiales y de inteligencia de México. ¿Esa es una vida?”, le preguntó el periodista.

“Es su trabajo buscarme y es mi trabajo esconderme. Soy consciente de que éste será el patrón por el resto de mi vida”, reconoció el hijo del Chapo.

Admitió que existía una guerra violenta entre el cártel de Sinaloa y el gobierno mexicano, la que aseguró que nunca terminará porque parte del trabajo del gobierno es “luchar contra nosotros” y contra las otras organizaciones criminales.

¿El Cártel de Sinaloa tendría 15 mil agentes de seguridad?, se le preguntó.

“No puedo dar detalles sobre el número, pero hay muchas personas que nos protegen a mí y a mi familia”, insistió y también se negó a dar detalles sobre el arsenal con el que cuenta la organización criminal. “Uno se defiende cuando lo necesita, pero no quiero decir nada más al respecto”, expresó.

Imágenes del secuestro de los hijos de
Imágenes del secuestro de los hijos de “El Chapo” en 2016 (Foto: archivo

El 14 de agosto de 2016 fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, junto con su hermano, Jesús Alfredo, presuntamente en venganza por haber pisado uno de los bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el que Sinaloa pelea el mercado en México y Estados Unidos.

Durante la entrevista se negó a aclarar quién los había secuestrado. “No mencionaré nombre. La única lección que aprendí de esto es que no puedo confiar en nadie, ni siquiera en mi propia sombra. Afortunadamente las personas que me secuestraron me perdonaron la vida. Esta es la única razón por la que todavía estoy con mi familia y amigos”, relató.

Sobre el narcotraficante Rafael Caro Quintero, actualmente prófugo y de quien se ha dicho que entró en disputa con el Cártel de Sinaloa, negó conocerlo.

“No conozco a ese hombre. Nunca lo he visto en carne y hueso. Se habla mucho de él, pero no tengo ganas de hablar de eso porque nunca lo conocí”, aseguró.

A Caro Quintero, el Narco de narcos, aseguró no conocerlo (Foto: Cuartoscuro.
A Caro Quintero, el Narco de narcos, aseguró no conocerlo (Foto: Cuartoscuro.

“Hablamos de los vecinos del norte. El presidente Donald Trump tiene una retórica dura, quiere intensificar la lucha contra los cárteles”, comentó el periodista.

“Él nunca ganará la batalla contra nosotros. Somos mucho más fuertes que él. Los estadounidenses podrían comenzar por atacar a los cárteles en su propio país, pero evidentemente hacen todo lo posible para no atacarse a sí mismos. Se enfocan en América latina para distraer la atención de su gente. Los estadounidenses nunca asumirán responsabilidad por la violencia y la miseria que ves aquí”, sentenció Guzmán.

“Corre el rumor de que su padre ha ayudado a algunos presidentes latinoamericanos. ¿Es eso correcto?”, le cuestionó Rodríguez Amari, a lo que respondió Guzmán: “Mi padre ayudó a la gente, pero no puedo nombrar a nadie”.

Iván Archivaldo tiene actualmente 36 años (Foto: IG The real ivan guzman)
Iván Archivaldo tiene actualmente 36 años (Foto: IG The real ivan guzman)

“A veces se dice que la mafia mejor organizada es la de los políticos mexicanos. ¿Compartes esa opinión?”, dijo el entrevistados. “No sé si son los más organizados, pero al menos representan la mafia más legítima. Esta mafia tiene el verdadero poder. Te puedo confirmar que los políticos mexicanos usan ese poder por su propio interés”, aclaró el mexicano.

-¿El Estado mexicano tiene conexiones económicas con los cárteles del narcotráfico en México?

-No quiero decir nada al respecto por que no tengo nada que ver con eso. Este es otro ejemplo de un rumor que se difunde ampliamente por las series de televisión.


Like it? Share with your friends!