El jabón inactiva el cloro; infectóloga explica como desinfectar superficies ante coronavirus


Si te preguntas cómo puedes limpiar y desinfectar superficies ante la COVID-19, te sorprenderá saber que no necesitas más que agua, jabón y cloro para lograrlo.

Así lo explicó este miércoles la infectóloga Alethse De la Torre, directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida). Durante la conferencia en torno a la epidemia de COVID-19 de la Secretaría de Salud, detalló cuál es la mejor forma de sanitizar las superficies.

Para ello, únicamente necesitas 3 cubetas o baldes. La primera, con agua y jabón. Después, una sólo con agua. Y la tercera, con agua y 30 mililitros de cloro (del 4 a 6%) sobre un litro de agua

“El agua con jabón inactiva todas las sustancias inorgánicas en las superficies y arrastramos esa suciedad. Pero tengan cuidado porque el jabón inactiva el cloro. Por eso, el siguiente paso es limpiar ese exceso de jabón con una cubeta y un paño sólo con agua líquida. Después, la desinfección se hace con una dilución con cloro”, explicó De la Torre sobre cómo desinfectar superficies con agua, jabón y cloro.

Asimismo, la funcionaria señaló que echar cloro directo para desinfectar, como lo hacen muchas personas temerosas de contraer COVID-19, es peligroso.

“Es un riesgo porque puede generar irritación o, incluso en casos graves, consecuencias respiratorias. No se necesita más que poner, aproximadamente, unos 30 ml de soluciones cloradas del 4 al 6% en un litro de agua. Con eso es suficiente para inactivar cualquier virus. No sólo COVID-19, sino otro tipo de agentes infecciosos”, puntualizó la infectóloga.

limpieza-desinfeccion-covid-19

Like it? Share with your friends!