Empresarios querían endeudar al país con un billón de pesos; AMLO lo rechazó, revela Monreal


Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó las propuestas de los empresarios para reactivar la economía ante la pandemia de Covid-19, debido a que el gobierno adquiriría una deuda de más de un billón de pesos.

En entrevista con Salvador García Soto, el senador explicó que el mandatario quiere evitar una deuda como la que se generó para rescatar a los bancos con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

“Es su reacción natural (del presidente) a la posibilidad de endeudamiento. Lo que el sector privado o la cúpula empresarial le planteó al presidente es una deuda, prácticamente que el país adquiera deuda hasta por un billón de pesos y eso el lo sabe bien por la experiencia del Fobaproa”.

Ante el conflicto que se generó con el sector privado, en especial el Consejo Coordinador Empresarial, quien ha pedido organizarse para la revocación de mandato de López Obrador, el morenista dijo que en este momento a nadie le conviene una confrontación por lo que invitó a mantener el diálogo.

“Yo observé un cambio de discurso en la cúpula empresarial, que ayer notó de manera más frontal, de manera más clara. Yo sí veo el inicio de una confrontación que me gustaría evitar, a nadie conviene que el sector económico este confrontada con el gobierno de la república. Yo creo que se puede conciliar”.

Plan de austeridad

Ricardo Monreal presentó al Senado, un Plan de Austeridad y Solidaridad Popular ante la emergencia sanitaria por COVID-19, que invita a los legisladores donar parte de su sueldo.

El plan incluye reducir 30 por ciento las dietas y sueldos, y eliminar el aguinaldo de senadores y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial, y disminuir 50 por ciento las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Finalmente, indicó que esta medida, que será analizada nuevamente la próxima semana por Junta de Coordinación Política (Jucopo), no obligará a ningún legislador a donar el dinero.


Like it? Share with your friends!