Empresas de Carlos Slim construirán segundo tramo del Tren Maya


El consorcio de empresas de Carlos Slim, construirá el Tramo 2 del Tren Maya por 18,553 millones de pesos mexicanos.

Las empresas Operadora Cicsa y FFC Construcción, ambas propiedad de Carlos Slim, fue el ganador del fallo de la licitación para la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkini, en Campeche, con una propuesta económica de 18,553 millones de pesos, informó Arturo Ávalos, director de finanzas y administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La Operadora Cicsa, es una de las unidades perteneciente al negocio de Grupo Carso de Carlos Slim, mientras que en FCC Construcción tiene una operación mayoritaria.

La construcción del Tramo 2 del Tren Maya contempla aproximadamente 235 kilómetros de obra.

Este consorcio terminó siendo el ganador al tener el segundo puntaje mayo técnico y la misma posición en la evaluación del puntaje económico, dejando atrás 14 consorcios donde participaron empresas cmo ICA, Sacyr y la asociación ganadora del Tramo 1, que será encabezada por la firma portuguesa Mota Engil y la empresa asiática China Communications Construction Company.

El ganador obtuvo la mayor puntuación de la evaluación de la propuesta técnica y económica al sumar 94.06 puntos de los 100 posibles, de acuerdo con el fallo de la licitación pública internacional LO-021W3N003-E51-2020.

El consorcio obtuvo 45.13 puntos de propuesta técnica y 48.93 en económica.

Se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado

Mencionó durante el fallo Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya.

Las empresas ganadoras del fallo serán responsables de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en ingeniería básica que es proporcionada por Fonatur.

Fonatur es la empresa de construcción de plataforma y vías férreas del suministro de materiales, viales, sistema de drenaje, entre otros trabajos de obra.


Like it? Share with your friends!