En Jalisco alcaldes de MC, usan de pretexto el Covid-19 y entregan despensas para promover su imagen


En medio de la lucha contra el coronavirus en México, se libra otra intensa batalla entre los gobiernos y los partidos de todos los niveles y todos los colores: la electoral.

En la zona metropolitana de Guadalajara, gobernada en su totalidad por el partido Movimiento Ciudadano, los alcaldes y el gobernador, Enrique Alfaro, han optado por utilizar la necesidad de las personas en plena cúspide de la pandemia de COVID-19 a través de varios programas, entre ellos, uno que el ejecutivo estatal denominó “Jalisco sin hambre, juntos por la alimentación” y que consiste en la entrega de despensas.

Este programa podría beneficiar a muchas personas en situación vulnerable en el área metropolitana de la capital tapatía, si los criterios de entrega y selección de los beneficiarios fueran transparentes y sin ninguna otra intención que la ayuda a los más necesitados.

Sin embargo, parece que, a los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro; de Zapopan, Pablo Lemus y de Tlajomulco, Salvador Zamora, les interesa más el beneficio electoral y utilidad política que les pueda redituar esta entrega de despensas.

Ante una situación tan crítica los ediles de los principales municipios de Jalisco han optado por promover en sus redes sociales la entrega de estos productos básicos, no con un afán informativo sino con un sentido electoral.

Las publicaciones en redes sociales que hacen referencia a la entrega de estos apoyos forman parte de una estrategia que proviene del Gobierno del Estado para reposicionar a los gobiernos municipales y estatal, debido a la baja aprobación ciudadana que tenían hasta antes de la llegada de la pandemia de COVID-19.

Las evidencias que se presentaron a este medio no dejan lugar a dudas de la campaña que estos gobiernos municipales están orquestando alrededor de este programa.

 Más allá de los limitados alcances del programa, por ejemplo, Zapopan entrega 70 despensas diarias, lo que llama la atención es como se utilizan, de forma inmoral e ilegal, fotografías y videos de personas adultas mayores en condiciones de marginación, para promover al gobierno municipal.

 En el caso de Guadalajara, se llevan a cabo “censos” para obtener datos personales de los posibles beneficiarios. Por su parte, en el municipio de Tlajomulco, al alcalde aprovechó, hace unos días, la entrega de los apoyos federales para Personas Adultas Mayores, para tomarse la foto y de paso, exhibir, a algunos beneficiarios en sus cuentas personales de redes sociales.

¿Hasta dónde llegarán los políticos para promoverse en medio de esta pandemia? ¿Tiene sentido que utilicen a la gente más humilde para promover sus gobiernos?

Con información de noticiaszmg


Like it? Share with your friends!