Ernesto Zedillo reaparece en medio de la pandemia y pide que México se endeude por Covid-19


El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, junto con otros ex presidentes del continente americano, piden al Fondo Monetario Internacional su “apoyo” para los países que están enfrentando la epidemia del coronavirus.

Los firmantes consideran que el FMI tiene un papel “esencial que desempeñar, tanto para abordar las necesidades fiscales y cambiarias de los países en el corto plazo como para seguir apoyando a las economías en el futuro, a través de una crisis de duración incierta”.

The Elders (Los Mayores), conformado por Ernesto Zedillo, y de los expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y del chileno, Ricardo Lagos, piden en una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigir su apoyo a países de América Latina en su lucha contra el coronavirus.

De acuerdo con el sitio de Aristegui Noticias, la iniciativa de la carta al FMI, fue del expresidente mexicano, quien pide atender la emergencia de la crisis generada por el covid-19, de no atenderse adecuadamente, la pandemia de coronavirus podría “convertirse en uno de los episodios más trágicos de la historia de América Latina y el Caribe”.

Cabe recordar que el ex mandatario priista, durante su gobierno, realizó un rescate inédito durante la época de los 90’s. Cuando convirtió las deudas privadas en deuda pública, el llamado: FOBAPROA

EL Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) se creó en el país en 1990, con el objetivo de tener un “colchón” de dinero en caso de enfrentar una crisis económica. Sin embargo, en el año de 1994, se registró la peor crisis financiera y una de las más graves en la historia del país.

El gobierno priista activó al Fobaproa, con lo que se pudieron comprar deudas a los bancos.

Dicha medida, ha sido duramente criticada, pues hasta la fecha, se sigue pagando el rescate bancario, además de la pérdida de USD 400,000 millones en reservas y de préstamos muy elevados al Fondo Monetario Internacional, para cubrir deudas con el extranjero.

Hasta el 2019, se han pagado 700 mil millones, sin embargo, se terminará de liquidar en 2070 y todavía se deben $2 billones de pesos.


Like it? Share with your friends!