Experta afirma que 80% de pacientes con Covid-19 presentan síntomas muy leves


Cerca del 80 % de los casos de coronavirus COVID-19 pasan por una enfermedad con síntomas muy leves, incluso hay personas que ni siquiera lo noten o que presenten fiebre y malestar, pero que después de estar 15 días en su casa sanen sin consecuencias, afirmó Susana López Charreton, integrante del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Al participar en el foro denominado “Un nuevo virus emergente, el coronavirus SARS-Cov2: situación actual en México y en el mundo”, López precisó que de la población detectada y con los indicadores disponibles hasta el momento, solo 15 % llega a tener una complicación severa, como una neumonía que los lleva al hospital y casi 5 % requiere cuidados intensivos con respiración asistida.

Resaltó que el COVID-19 ha afectado en México a la población más joven debido a que padecen otras enfermedades como hipertensión, obesidad o diabetes; hasta ahora, 60 % de los susceptibles son hombres y 40 % mujeres. De los pacientes positivos, 82 % son ambulatorios y 18 % han sido hospitalizados y 1 % está intubado, detalló la experta universitaria.

Expuso que con base en los primeros 50 mil casos en China, se dedujo que una persona infectada puede contagiar a dos o tres más, y el índice de mortalidad es de aproximadamente 3.5 por ciento.

La científica recordó que el virus se contagia al viajar en las gotitas de saliva y agua que expele una persona infectada al toser, y que alcanzan hasta metro y medio de distancia. Esas gotitas también caen en las superficies de uso común, como mesas o barandales, razón suficiente para el distanciamientoy el lavado frecuente de manos, pues la vía de entrada del virus al organismo es por ojos, nariz y boca.

Finalmente, López Charreton destacó que este es uno de tantos virus emergentes de los últimos años, como el SARS, chikungunya, influenza, zika y el ébola.

Apuntó que una infección emergente puede rebrotar o tratarse de un virus que antes no existía en la humanidad lo que se explica principalmente a los cambios en el rango de huésped de un virus, así se puede dar la transmisión de uno de esos microorganismos que existen en animales salvajes o domésticos, a personas, fenómeno conocido como zoonosis y “no son un evento extraño, 60 % de las enfermedades humanas se debe a esa causa, así como 75 % de los agentes patógenos que infectan a la humanidad”.

De esta manera, hoy las enfermedades emergentes son más frecuentes por la sobrepoblación y globalización, con una enorme movilidad de bienes, servicios y personas, a lo que se aúnan los cambios ambientales.


Like it? Share with your friends!