Familia de 10 se van de vacaciones a Jalisco; regresan a Tehuacán sospechando contagio de COVID-19


Una familia de 10 integrantes vive en incertidumbre luego de que en el ISSSTE de Tehuacán les indicaron que no hay pruebas para descartar o confirmar casos de coronavirus (Covid-19). El jefe de familia, quien dice presentar síntomas de la enfermedad, al igual que una de sus hijas, indicó que pasaron unos días en Puerto Vallarta, Jalisco, y que a su regreso empezó a sentirse mal, por lo que, por instrucciones médicas, permanece aislado y en monitoreo.

Se trata de seis adultos y cuatro menores de edad, una familia de abuelos, padres y nietos que desde el pasado fin de semana viven con la angustia de estar infectados por Covid-19. El señor José, quien pidió el anonimato ante la circunstancia en la que se encuentra, narró -vía telefónica- a esta casa editorial lo que le ha pasado en estos días y manifestó su preocupación por no saber si es portador o no del virus.

Detalló que, en plena contingencia sanitaria, desde la semana pasada, su esposa, hijas y nietos disfrutaron de unos días en Puerto Vallarta y que en Guadalajara comenzó a sentirse mal, pero continuaron su viaje de vuelta en avión a la Ciudad de México, donde preocupado por los filtros sanitarios, dudaba que logran pasar, sin embargo, coincidentemente en el vuelo donde él subió no lo revisaron.

Estando en la Ciudad de México, dijo, su estado de salud empeoró y al tener fiebre se automedicó, siendo de esta forma que en la central de camiones logró pasar la revisión y abordó el autobús que lo trasladó el día jueves 26 de marzo a la ciudad de Puebla, donde otros familiares fueron por él y por el resto de los viajeros para trasladarlos a la zona suroeste de Tehuacán que es donde residen.

Refirió que el día viernes acudió a la clínica del ISSSTE, donde los médicos le indicaron que no contaban con las pruebas para confirmar o descartar el coronavirus, por lo que le pidieron aislarse en casa, en donde desafortunadamente una de sus hijas comenzó a presentar tos.

“Todos los días me llaman, me preguntan cómo estamos, pero seguimos sin saber si estamos o no en riesgo”, refirió el paterfamilia.

José, quien cuenta con 48 años de edad, de oficio comerciante, abundó que toda su familia está en casa; sus dos hijas, siendo enfermeras de profesión, son las que han tomado las debidas previsiones y están a la espera de que les digan que les pueden hacer las pruebas para descartar o confirmar la infección.

Por su parte, la subdelegación médica del ISSSTE informó que el protocolo de toma de muestra para pacientes sospechosos de Covid-19 de acuerdo al Oficio de la Dirección General de Epidemiología con fecha de emisión 24 de marzo 2020 dice que solo será indicado, como muestra a 10 por ciento de pacientes sospechosos con síntomas leves y se tomará al 100 por ciento de los casos considerados como graves, lo que implica que presenten dificultad respiratoria y en caso de no ser así, no se hará.

Aclara que la toma de muestra o el resultado del estudio no modifica el curso de la enfermedad o el tratamiento.

Finalmente, en los casos de síntomas leves a moderados, la medida es aislamiento domiciliario con recomendaciones higiénicas como que el enfermo debe usar cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, limpieza constante de áreas comunes, estornudo de etiqueta (usar el ángulo interno del brazo para cubrirse) y la sana distancia.

En cuanto al paciente que viajó a Puerto Vallarta, el área de Comunicación del ISSSTE refirió que conforme al protocolo lo están monitoreando y que solo en el caso de que presente dificultades respiratorias, entonces se le haría una prueba y, en su momento, sería trasladado a uno de los hospitales para su debida atención.


Like it? Share with your friends!