Felipe Calderón vuelve a meter la pata; difunde Fake News de un hospital del IMSS


Felipe Calderón vuelve a meter la pata y difunde nota sobre el brote de coronavirus entre personal médico dentro un hospital del IMSS en Tlalnepantla.

El ex mandatario compartió la nota de un medio, de reciente creación, cuyo fundador un experto fabricante de noticias falsas: Carlo Loret de Mola.

Esta información fue desmentida, esta mañana, por el director del IMSS, Zoé Robledo, quien señaló que los contagios de covid no se dieron en el hospital, sino que se presentó un caso importado.

De tal modo que, el paciente, de 60 años, llegó y tuvo todos los cuidados y luego hubo otros dos casos cero, los que también se investigaron.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

El funcionario explicó que tanto el doctor Juan Manuel Lira, de atención médica y la doctora Conchita Grajales, Jefa de la coordinación realizaron las pruebas y un estudio epidemiólogo para saber de dónde vino, donde se determinó la fuente de posible contagio.

Hay tres líneas digamos: uno es este primer caso de un paciente, que ya se recuperó afortunadamente; …

… otro es de un médico, una doctora que no estuvo en contacto con pacientes por Covid-19 en ese momento.

… y otro es un doctor que también simultáneamente trabaja en otro sistema de salud.

Diferenció este caso con e ocurrido en Monclova en donde existe la demostración epidemiológica que hubo un contagio al interior del hospital.

Robledo aseguró que esta situación no es un logro periodístico pues es una realidad que se ha expuesto por las autoridades sanitarias.

Por su parte, el IMSS, en un comunicado, añadió que en el HGR N°72, hospital referido, se implementa el protocolo epidemiológico para la protección de los trabajadores.

Reiteró que el contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención Covid-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos.

Los trabajadores confirmados y sus contactos de sospecha están en supervisión, desde el pasado 27 de marzo no laboran en la unidad hospitalaria, en seguimiento al protocolo.

El Instituto indica que hasta el momento se han registrado 19 casos positivos de coronavirus de trabajadores del área médica de diferentes categorías.


Like it? Share with your friends!