Imágenes satelitales habrían identificaron movimientos de los yates de lujo de Kim Jong-un


Expertos que se encargan de vigilar al régimen norcoreano informaron que imágenes satelitales muestran recientes movimientos de los barcos de lujo utilizados a menudo por el dictador Kim Jong-un y su séquito cerca de ka región de Wonsan. Se trata de un nuevo reporte que refuerza las versiones que aseguran que el líder estaría en el centro turístico costero.

Las especulaciones sobre la salud y la ubicación de Kim surgieron después de su ausencia en las celebraciones del 15 de abril para conmemorar el cumpleaños de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, en lo que fue un hecho sin precedentes.

El martes, el sitio web de monitoreo de Corea del Norte, NK PRO, informó que las imágenes de los satélites comerciales mostraron que los barcos que suele utilizar Kim Jong-un habían hecho movimientos en patrones que sugerían que él o su séquito podrían estar en el área costera.

Esto siguió a un informe de la semana pasada por parte de un proyecto de monitoreo de Corea del Norte con sede en EEUU, 38 North, cuyas imágenes satelitales mostraron lo que se creía que era el tren personal del dictador norcoreano estacionado en una estación reservada para su uso en la villa de Wonsan.

Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos aseguraron que es posible que el líder de Corea del Norte se encuentre allí, posiblemente para evitar la exposición al coronavirus, al tiempo que expresaron su escepticismo ante los informes de medios de comunicación que indicaban que tenía algún tipo de enfermedad grave. Algunos, incluso, habían asegurado que el dictador estaba muerto.

Esos funcionarios reconocieron, sin embargo, que tanto la salud como la ubicación de Kim Jong-un son secretos muy bien guardados y que es difícil obtener información confiable en Corea del Norte.

La última vez que los medios oficiales norcoreanos informaron sobre el paradero del dictador fue el 11 de abril, cuando indicaron que presidió una reunión. Desde entonces también ha informes casi diarios de que envió cartas y mensajes diplomáticos.

El complejo costero de Kim en Wonsan, en la costa este del país, está lleno de villas de huéspedes y cuenta con una playa privada, una cancha de baloncesto y una estación de tren privada, según expertos e información extraída a través de las imágenes satelitales. Una pista de aterrizaje fue demolida el año pasado para construir una pista de equitación, mientras que un cobertizo para botes cercano alberga el yate de lujo Kim’s Princess 95, valuado en unos 7 millones de dólares en 2013.

“Es una de sus casas favoritas”, sostuvo Michael Madden, un experto en Corea del Norte del Centro Stimson, con sede en Estados Unidos. Madden dijo que se cree que Kim tiene alrededor de 13 instalaciones en todo el país, aunque al parecer sólo utiliza regularmente alrededor de la mitad de ellas. “Todas ellas están establecidas para servir como la sede del líder, por lo que están equipadas para que él dirija el país”.

Wonsan es uno de los recintos más grandes y mejor dotados, pero también tiene una ubicación útil que permite a Kim Jong-un viajar fácilmente a otras zonas a lo largo de la costa, o regresar rápidamente a Pyongyang en su tren privado o a lo largo de una autopista especial designada para el uso exclusivo de la familia Kim o de los altos funcionarios, detalló Madden.

Wonsan también tiene un poder simbólico para la dinastía Kim. Fue allí donde Kim Il Sung, que ayudó a fundar Corea del Norte al final del dominio colonial japonés en 1945, desembarcó primero con las tropas soviéticas para tomar el país. Algunos expertos incluso creen que Wonsan es el lugar de nacimiento de Kim Jong-un, en parte porque pasó sus primeros años en el palacio de la familia allí, aunque la historia oficial nunca ha confirmado dónde nació.

El chef japonés Kenji Fujimoto, que trabajó para los Kim y visitó Wonsan, relató en sus memorias cómo un joven Kim Jong-un describió a un patinador, jugando al baloncesto, montando motos de agua y jugando en la piscina del recinto. Más tarde, las fotos mostraron a Kim bebiendo allí con el jugador de baloncesto norteamericano Dennis Rodman cuando la ex estrella de la NBA visitó Corea del Norte en 2013.

La zona de Wonsan también se ha convertido en un emblema de la estrategia de supervivencia de Kim, basada en una combinación de desarrollo económico, turismo y armas nucleares. El dictador está reconstruyendo la ciudad de 360.000 habitantes y quiere convertirla en un punto turístico de mil millones de dólares.

En los últimos meses, el proyecto se ha retrasado repetidamente, socavado en parte por las sanciones internacionales impuestas sobre los programas nucleares y de misiles, que han restringido la capacidad de Corea del Norte para buscar inversiones extranjeras.

Wonsan también ha sido escenario de algunos de los renovados ejercicios militares y pruebas de misiles de Kim, que reanudó en medio de una creciente frustración por la falta de progreso en las conversaciones sobre desnuclearización con los Estados Unidos y Corea del Sur.


Like it? Share with your friends!