Lesiones con desinfectantes; NY registra al menos 30 casos tras dichos de Trump


El tiempo - Tutiempo.net

Al menos una treintena de llamadas relacionadas a problemas por exposición a cloro, fueron realizadas al Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York. Horas antes, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sugirió inyecciones de lysol, así como ingerir cloro como medidas para combatir el coronavirus.

Nueve casos por exposición al desinfectante Lysol, once casos sobre exposición a productos de limpieza, así como diez casos relacionados con cloro fue el registro que informó el Centro de Control en menos de 18 horas.

Aunque el Centro de Control de Envenenamientos no especifica el tipo de exposición, informó que no fue necesario que alguno de los involucrados fuera ingresado en un hospital.

Los datos del Centro muestran un importante aumento con respecto a los que se manejaron en el mismo periodo de 18 horas en 2019, en el que se atendieron dos casos relacionados con la lejía y trece relacionados con productos de limpieza del hogar. Los casos de este viernes se producen pese a la reacción en cadena de la comunidad científica a los comentarios del jueves de Trump, que han dejado escuchar su voz de rechazo.

MÁS NOTICIAS:   Venezuela prueba misiles y ejercicios por 'aire, tierra y mar', se avecinan buques de Irán

Reckitt Benckiser emitió la advertencia después de que el presidente Trump sugirió la posibilidad de inyectar desinfectantes en una conferencia de prensa. Los médicos y otros expertos en salud también condenaron rotundamente la idea del presidente

Fabricantes de desinfectantes usados en millones de hogares, sobre todo durante el azote de la pandemia, también han emitido comunicados asegurando que sus productos no deben ser consumidos.

A principios de esta semana, los CDC dijeron que las llamadas a los centros de control de intoxicaciones en todo el país relacionadas con los limpiadores y desinfectantes domésticos aumentaron un 20 por ciento en el primer trimestre del año anterior. La agencia sugirió que podría haber un vínculo entre el aumento de la demanda pública de limpiadores contra el virus y el aumento de las intoxicaciones.

Trump a menudo ha comentado las perspectivas de nuevas terapias y ha ofrecido plazos optimistas para el desarrollo de una vacuna, mientras alienta a los estados a moverse para reabrir sus economías.

Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante Lysol, se refirió este viernes en una declaración a “recientes especulaciones y actividades en los medios sociales” para negar que se pueda ingerir o inyectar.

MÁS NOTICIAS:   3 policías inmovilizaron a George Floyd mientras suplicaba a falta de aire; revelan nuevo video

“Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta”, indicó la empresa.

Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre covid-19, dijo por su parte que él “ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante”. Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es “que muera gente por esto”.


Like it? Share with your friends!