López Gatell descarta militarización en Emergencia Sanitaria ante el Covid-19


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el gobierno de México no recurrirá a la militarización del país para hacer cumplir las medidas previstas en la Emergencia Sanitaria frente al coronavirus Covid-19.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el funcionario federal dijo que dijo que las medidas de mitigación previstas en la Emergencia Sanitaria, que entraron en vigor este martes 31 de marzo y se extenderán hasta el próximo 30 de abril, forman parte de un llamado a la conciencia y solidaridad de todos los ciudadanos, pues si las instrucciones se siguen conforme al ordenamiento, México podrá distribuir el riesgo de mejor manera y sin caer en la saturación del sistema de salud.

Cabe recordar que México se mantiene en la Fase 2 de dispersión comunitaria de la pandemia del coronavirus. Se espera que sea en las próximas dos semanas que el país entre en Fase 3 y con ello se disparen los números de contagios y muertos.

“No pretendemos militarizar la respuesta de salud pública. la atención de esta epidemia está basada en las disposiciones que el marco legal considera, no vemos necesidad alguna de suspender garantías individuales. Tampoco de utilizar a la fuerza pública para obligar a la gente”

Para evitar el colapso del sistema de salud, el gobierno federal busca que los mexicanos se guarden en sus casas por las próximas 4 semanas. Tanto autoridades locales como la propia administración central, ya han fijado qué establecimientos podrán mantener sus operaciones al considerar que su actividad contribuye al flujo de la economía.


Like it? Share with your friends!