López Gatell dice que no se debe hacer uso de la fuerza pública para reducir la movilidad ¿Por qué?


En la conferencia de prensa para conocer el panorama actual de casos por COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó por qué no se debe hacer uso de la fuerza pública para reducir la movilidad pública.

“Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos”.

López-Gatell aseguró que “ésta no es la forma preferente con la que podemos reducir la movilidad pública” y destacó dos principales razones:

Las medidas o disposiciones de seguridad sanitarias fueron diseñadas cuidadosamente para que el sujeto de la intervención no sean las personas

Así, la estrategia se centró en tres determinantes estructurales (actividades sociales, trabajo y escuela) en vez de intentar dirigirse a las personas.

“La intervención está dirigida a los elementos estructurales que hacen que las personas se muevan; esto es una intervención que es más útil cuando se dirige a estos determinantes estructurales que cuando se intenta dirigir a las personas”.

Porque podría haber más contagios

El doctor López-Gatell detalló que “al hacer uso de la fuerza pública, no solamente se cometen acciones que pueden hacer menos efectiva la intervención, por ejemplo, tratar de confinar forzosamente a una persona que estuviera infectada, lo único que resultaría es en un incremento del riesgo de contagios”.

Y agregó; “si además hubiera una disposición en donde se arresta a la persona y se le dispone en una zona de reclusión, pues aún más se incrementa el riesgo”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que “la salud pública no es cualquier cosa; la salud pública es científica, se planea, se diseña con base en evidencia, no se puede improvisar utilizando los mecanismos que pueden ser útiles para otro tipo de cosas”.

No existe estado de excepción

López-Gatell también fue enfático en asegurar que “no existe, en modo alguno, un estado de excepción en México, no existe, en ningún momento se ha dispuesto la suspensión de las garantías constitucionales”.

Por lo anterior, aseguró que “no existe una justificación legal para este tipo de medidas (el uso de la fuerza pública)”.


Like it? Share with your friends!