Multas de hasta 434 mil pesos a empresas que despidan injustificadamente a empleados


Las empresas que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, despidan injustificadamente a su personal, les reduzcan el salario o caigan en otra irregularidad, se harán acreedores a multas que están entre las 250 y 5 mil unidades de medida, es decir entre  21 mil 720 pesos y 434 mil 400, dio a conocer la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón, quien dio a conocer la lista de empresas que han sido denunciadas por sus trabajadores por haber incurrido en irregularidades.

Entre las empresas inspeccionadas por despidos o bajas ante el IMSS, están Grupo Parisina S.A. de C.V., Servicios Corporativos Recórcholis, S.A., Holding de Restaurantes, S de RL de CV (ALSEA), Construcciones Yamila S.A. de C.V., Orión Integración Desarrollo y Talento, S.A. de C.V., Dupperclean Services S.A. de C.V., entre otras.

El monto de la multa depende de la falta que haya cometido la empresa, del tamaño de la misma, y se si han reincidido en la misma falta explicó Aragón en la videoconferencia que dio junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Aragón, también dio a conocer que han sido inspeccionadas, tras denuncias presentadas por trabajadores, están Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks.

También han sido denunciadas por sus empleados Palacio de Hierro, Corporativo Alsea (Starbucks), Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana, Taco Naco, Grupo Posada, Estrella Roja del Sur, aseveró Aragón en la videoconferencia que dio junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto dijo: “Ya se les envió la inspección y se procederá administrativamente contra ellas …Estaremos dando seguimiento”. Aragón dio a conocer que han hecho 353 operativos, de los cuales 50 han sido extraordinarios, se llevan a cabo a partir de las denuncias de los trabajadores, mientras que 249 se llevaron a cabo junto con el Instituto de Verificación Administrativa, INVEA, en centros laborales que no otorgan servicios esenciales, de las cuales 239 ya cerraron.


Like it? Share with your friends!