“No cuadran”: José Narro critica cifras de Covid-19 de López Gatell


José Narro Robles, quien fuera rector de la UNAM, criticó las cifras del coronavirus presentadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmando que “no cuadran” y “generan desconfianza e incertidumbre”.

A través de su cuenta en Twitter, el extitular de la Secretaría de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseveró que las cifras presentadas por el médico epidemiólogo no sólo no compaginan durante la actual epidemia de Covid-19 en México, tampoco lo hicieron durante el manejo de la influenza AH1N1 en 2009 cuando fue director de Epidemiología.

Narro Robles afirmó que la discondancia en las cifras hasta el 27 de abril de 2020, se debía al número de casos estimados: “ha dicho (López-Gatell) que el número de personas infectadas puede ser superior en 8 o en más de 30 veces”, indicó en su cuenta personal de la red social, el otrora rector.

Influenza oculta casos de coronavirus en México

Para ello presentó tanto tablas como gráficas elaboradas por él mismo para expresar el porcentaje de variación hasta la semana 17 –que sería la del 19 al 25 de abril- por casos probables de influenza respecto a 2019 y 2020, donde se observa un incremento de 51.04 por ciento, con base en las cifras que toma de la Dirección General de Epidemiología.

En el hilo de Twitter, Narro Robles afirma que López-Gatell no quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas porque “sabe que la cifra de casos confirmados está incompleta” y cita un estudio de la OCDE donde refiere que México es el país miembro que menos pruebas ha aplicado por cada mil habitantes: “0.4 frente al 22.9 del promedio”.

El exrector termina afirmando que muchos de los casos de coronavirus se encuentran ‘ocultos’ en la estadística de influenza, por lo que aseveró, existe desconfianza en las cifras de la epidemia:

“Muchos casos de Covid-19 se encuentra en la estadística de influenza, como muchas muertes por coronavirus están en el capítulo de neumonías atípicas”


Like it? Share with your friends!