PAN, PRD y MC se niegan rotundamente renunciar 50% del dinero público para frenar el Covid-19


El PAN, PRD y MC no quisieron renunciar al 50 por ciento de su financiamiento público para destinar esos recursos a la atención de las personas infectadas por el Covid-19.  En cambio, le piden al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que deje de hacer la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía para atender la pandemia del llamado coronavirus.

Esa fue la respuesta que obtuvo el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien el pasado miércoles envió una carta a los dirigentes de las fuerzas políticas nacionales, con la propuesta de que redujeran sus prerrogativas, que para el presente año ascenderán a 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

De manera paralela, remitió una misiva al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para manifestarle la intención de su partido de renunciar a 50 por ciento del financiamiento y preguntar sobre el procedimiento a seguir para que esos dineros sean canalizados al sector salud.

Ramírez Cuellar también solicitó a los 32 Congresos de los Estados y a la Cámara de Diputados y Senadores, disminuirse los presupuestos que se aprobaron en el presente año, pues dichos órganos legislativos se autorizaron ampliaciones adicionales en 2020 por más de 14 mil millones de pesos.

Fernando Herrera, vocero del PAN, respondió que el llamado del morenista no es más que demagogia y una cortina de humo. Además, indicó la disminución de las prerrogativas no resuelve la problemática del país. La solución, planteó el panista, es la inversión y la certeza jurídica y eso no lo está otorgando el Gobierno Federal.

Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Movimiento Ciudadano, calificó la convocatoria como politiquería y una bajeza.

El emecista y dueño de La Jornada Aguascalientes —periódico que ha utilizado con fines personales y electoreros para golpear a AMLO—aceptó que es altísimo el financiamiento que reciben los partidos y la burocracia electoral, pero también aseguró que reducir el gasto público pondría en desventaja al resto de fuerzas políticas frente a Morena.


Like it? Share with your friends!