Policías disparan vs autobús de normalistas por evadir reten (video)


Este martes, 28 de abril, policías de Michoacán abrieron fuego contra un autobús en el que viajaban normalistas de Tiripetío, quienes horas antes habían bloqueado las vías del tren en reclamo por la disminución de la matrícula en sus escuelas.

A través de redes sociales, los normalistas denunciaron que dos de sus compañeros resultaron heridos: “uno de bala y una compañera a la que le cayeron los vidrios del autobús que nos rafaguearon”.

Además, difundieron un video del momento de la agresión, que ocurrió en un “filtro de revisión” instalado por agentes de la policía estatal e integrantes de la Guardia Nacional, en la entrada a Uruapan.

“Alrededor de las dos y media estábamos por ingresar a la comunidad de Caltzontzin, en donde fuimos agredidos a balazos por los cuerpos de la Policía”, dijo Nicolás, quien dijo ser representante de la Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, a Reforma.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que, el autobús baleado tenía reporte de robo y evadió un filtro de revisión de la Policía de Michoacán y la Guardia Nacional, “poniendo en riesgo la vida del personal y de civiles a bordo de otros vehículos que eran revisados”.

Por otra parte, Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, detalló que aproximadamente a las 07:30 horas de este martes, a través de un reporte generado en el C5i de la SSP, la corporación recibió informes señalando que “diversos civiles agresivos habían despojado operadores de camiones de carga de varias empresas, que transportan mercancías y productos de primera necesidad”.

“Un par de horas después nos informaron que, un camión robado ya sin mercancía se encontraba atravesado y bloqueando las vías del tren en el tramo carretero Morelia– Pátzcuaro, a la altura de la tenencia de Tiripetío”, agregó.

Sumado a esta situación, dijo, las autoridades recibieron el reporte de “civiles agresivos que realizaban conductas con apariencia de delito”, que se transportaban en un autobús de la empresa Flecha Amarilla, “presumiblemente robado”, por lo que se desplegó un operativo.

Dicho autobús, señaló, no se detuvo en el punto de revisión y aumentó la velocidad, poniendo en riesgo la vida de las persona que estaban siendo revisadas en el filtro y de los elementos que estaban realizando su trabajo para velar por la salud pública.

“Por eso, la fuerza pública reaccionó para salvaguardar a civiles inocentes que estaban ahí”, informó.


Like it? Share with your friends!